– Más de 12.000 ciudadanos se benefician de sus proyectos gracias al 0,7% de la renta

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif) y sus entidades federadas animaron a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ a partir de mañana en su declaración de la renta, para ayudar a personas con discapacidad.

Según explicó Predif, con este gesto del contribuyente, “la federación destinó en 2022 la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la realización de proyectos que beneficiaron a un total de 12.061 personas”.

Además, estos fondos ayudaron a la puesta en marcha el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP). “Las personas que recibieron el servicio a través de la asignación del IRPF aumentaron un 24,5% el pasado año y la contratación por esta vía, casi un 17%”, señaló la Plataforma.

En 2022, según Predif Castilla y León, una de cada diez personas con discapacidad que recibieron ayuda lo hicieron “gracias a la aportación de este impuesto”. Por otra parte, se realizaron cursos ‘online’ y semipresenciales para la formación en asistencia personal y “se destinó parte de esta retribución a la información y promoción de la figura de la asistencia personal”.

Respecto a las asociaciones de la federación, Aspaym Castilla y León dedicó esta asignación a la atención de personas en sus centros de fisioterapia urbanos, como los de Valladolid, Burgos o León, y del medio rural, con tecnologías como magnetoterapia, mecanoterapia, electroterapia, presoterapia y termoterapia.

Con el programa Aspaym Mayores se llegó a diferentes pueblos castellano-leoneses. Recibieron asesoramiento sobre productos de apoyo, además de realizar, entre otros, varios talleres sobre estimulación cognitiva o nuevas tecnologías.

Quizás también te interese:  Flamenco Real termina la cuarta temporada en el Teatro Real con un incremento de público del 40%

Por otra parte, en el medio rural destaca el proyecto Fisomer, que amplió los servicios de atención integral a las personas con discapacidad a la localidad zamorana de Villalpando, que se suma a los servicios de Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos y Camponaraya.

Por último, en los centros de rehabilitación y la Unidad de Rehabilitación Neurológica prosiguió la “inversión en tecnología y en equipamiento de calidad” mediante “aparatología puntera y profesionales especializados en fisioterapia, así como atención psicológica, logopedia y terapia ocupacional”.