– Según la Aemet

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El mes pasado fue el segundo marzo más caluroso y menos lluvioso del siglo en España, según el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dado a conocer este lunes.

Marzo de este año resultó muy cálido en el conjunto del país, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,6 grados, esto es, 1,8 más en relación a la media de este mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1991 y 2020. Fue el tercer marzo más caluroso de la serie histórica de la Aemet, que comienza en 1961.

El mes pasado fue muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, extremadamente cálido en algunos puntos del Cantábrico y del este, y cálido en puntos del tercio oeste. En Baleares tuvo un carácter muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy cálido o extremadamente cálido.

El mes comenzó con un episodio frío, con temperaturas tanto máximas como mínimas por debajo de las habituales para la época del año. Los termómetros llegaron a marcar -11,5 grados en Molina de Aragón (Guadalajara). Entonces, se registraron dos récords de temperaturas mínimas diarias más bajas para marzo en la red principal de la Aemet.

Posteriormente, desde el día 7 y hasta el final del mes se produjo un largo e intenso episodio cálido con temperaturas “claramente por encima de las normales”, según la Aemet.

En los últimos días se observaron las temperaturas más altas, con 37,7 grados en el aeropuerto de Tenerife Sur. En la Península, hubo 33 grados en Murcia. A lo largo del episodio cálido, hubo 12 récords de temperaturas mínimas diarias más altas para marzo y 10 de valores máximos diarias más altas para ese mes.

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Locales de Música en Directo de Salamanca

PRECIPITACIONES

Por otro lado, marzo de este año tuvo un carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 21,2 litros por metro cuadrado, lo que supone un 36% respecto a lo normal de ese mes, con 1991 a 2020 como periodo de referencia. Se trata del segundo marzo más seco del siglo en el país y el sexto desde 1961.

Marzo fue entre seco y muy seco en casi toda la península, y llegó a ser extremadamente seco en puntos de Aragón y Cataluña. Solo en zonas de la vertiente atlántica peninsular tuvo un carácter entre normal y húmedo, sobre todo Galicia, el suroeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. En Baleares, el mes resultó ser seco o muy seco, salvo en Ibiza, donde fue húmedo. Y en Canarias, fue entre seco y muy seco en todas las islas.

Únicamente llovió en amplias zonas del país durante la primera decena del mes. En la segunda decena, las precipitaciones quedaron restringidas al tercio norte y el noroeste peninsular, y afectaron de forma dispersa al tercio sur. En la tercera decena, solo llovió en Galicia y extremo norte peninsular, con nevadas en el Pirineo.

Tras un mes de marzo en el que las precipitaciones fueron especialmente escasas, continúa la situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, tanto para los indicadores de los últimos 12 meses como para los de los últimos 36 meses, lo que significa que “persiste la sequía de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022”, según la Aemet.