MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE) instaron este martes a los ayuntamientos españoles a que todas las instalaciones deportivas sean accesibles para las personas con discapacidad.

Así lo solicitaron el presidente del CSD, José Manuel Franco, y el del CPE, Miguel Carballeda, en el encuentro ‘El apoyo al deporte de personas con discapacidad, seña de identidad’, celebrado en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid en el marco de la Semana de la Administración Abierta, con la que el Gobierno despliega actividades desde este martes hasta el próximo viernes para acercar las Administraciones públicas a la ciudadanía.

Franco comentó que cerca de un 90% de las instalaciones deportivas públicas en España son accesibles para personas con discapacidad y que el CSD ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que traslade a las corporaciones locales la necesidad de completar el 10% restante.

“Que los ayuntamientos sigan haciendo esfuerzos”, indicó Carballeda, al tiempo que subrayó que “las personas con discapacidad tienen derecho a asistir como público y como deportistas practicantes”.

Por otro lado, Franco apostó por la “igualdad” y defendió que se modifique el artículo 49 de la Constitución Española para que sustituya la terminología “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” por la de “personas con discapacidad”.

Carballeda recalcó que “todos los grupos políticos” están dispuestos a modificar ese artículo de la Constitución. “No entiendo por qué no se plasma de una vez, es algo que hay que arreglarlo, somos cuatro millones y medio de personas con discapacidad”, dijo.

Por su parte, Franco consideró “una obligación ética y moral” que todas las personas en España puedan practicar deporte y señaló que España cuenta con una “historia deportiva plagada de éxitos” en el ámbito paralímpico. “Estoy convencido de que en París obtendremos un mayor nivel de éxito”, aventuró.

Carballeda indicó que en las últimas décadas se ha avanzado “mucho” en esa materia, si bien añadió que “el problema son las barreras mentales”. “Conseguir la igualdad de oportunidades no es fácil, como tampoco lo fue la integración en la educación, pero creo que el deporte es un ejemplo que nos ayuda a la concienciación de la ciudadanía respecto a la discapacidad”, apostilló.

Quizás también te interese:  Descubre los mejores Locales de Música en Directo de Cerdanyola del Vallès

“MUCHOS AVANCES”

Durante la jornada hubo una exhibición deportiva en baloncesto en silla de ruedas, atletismo y fútbol para ciegos, y acudieron deportistas paralímpicos como Josema Conde y Juan Fuentes (baloncesto en silla de ruedas), Eva Moral (triatlón), Sergio Ibáñez (judo), Deliber Rodríguez y Lia Beel (atletismo), Miguel Úbeda (fútbol para ciegos), Luis Leardy (natación) e Iraide Rodríguez (ciclismo y esquí).

Algunos de ellos tomaron la palabra para agradecer al CSD, el CPE y las empresas patrocinadoras que puedan practicar sus deportes.

Leardy, que compitió en los Juegos Paralímpicos de Seúl’88 y Barcelona’92, recordó su participación en la cita paralímpica surcoreana. “En el Estadio Olímpico pensamos que estábamos en otro planeta. En los años 80 estábamos en una misma federación -de deportes de ‘minusválidos’-, no había ayuda de ningún tipo, teníamos que devolver los chándals para que los usaran otros compañeros, los medios de comunicación no contaron nada, no existía el Comité Paralímpico Internacional ni el Comité Paralímpico Español, para la sociedad no existíamos”, relató.

Subrayó que actualmente los Juegos Paralímpicos son una competición “de trascendencia mundial con audiencias millonarias”, hay un Plan ADOP con ayudas, los medios de comunicación informan de los Juegos y otras competiciones, los deportistas con discapacidad entrenan en centros de alto rendimiento, existe “apoyo institucional” y este tipo de deporte está reconocido en la nueva Ley del Deporte.

No obstante, señaló que hoy en día “no es nada fácil” que una persona con discapacidad practique deporte, existe una “brecha enorme” entre el número de licencias de este sector de la población y el resto de la sociedad, y el deporte inclusivo en la escuela, los clubes y las federaciones “está lejos de ser una realidad”.

Eva Moral, que logró la medalla de bronce en triatlón en Tokio 2020, comentó que se mueve en silla de ruedas desde hace nueve años al tener un accidente practicando deporte y desde entonces se han producido “muchos avances”. “El futuro es que ningún niño en ninguna escuela de España tenga que hacer un trabajo en la biblioteca cuando sus compañeros están haciendo educación física”, concluyó.