MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Las comunidades que absorben más porcentaje de ayudas procedentes de las líneas de subvención de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación, de las que se ya se han movilizado 258 millones de euros, son Andalucía (12,5% del total), Cataluña (11,1% del total) y la Comunidad Valenciana (10,5% del total).

Así lo indicó el Gobierno en el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior en la que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, realizaron un balance de la evolución de estas ayudas correspondientes a los años 2021 y 2022 y presentaron las novedades para las convocatorias de este año.

En total, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo movilizó cerca de 258 millones de euros para mejorar la actividad comercial, de los que 208 millones han financiado 227 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. El resto, 50 millones, corresponden al Fondo Tecnológico que gestionan las comunidades autónomas. Esto supone la ejecución del 62% del total del presupuesto destinado para el periodo 2021-23.

Todas las comunidades autónomas que han presentado una solicitud han recibido ayudas, a excepción de la ciudad autónoma de Melilla, según detalló el Gobierno en la reunión.

Para la ministra Reyes Maroto, “los buenos resultados alcanzados con las líneas de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación ponen de manifiesto la buena acogida que han tenido entre las entidades locales y diputaciones, que han aprovechado estas ayudas del Gobierno para desarrollar proyectos de gran calidad y un gran impacto en el comercio de proximidad”.

Quizás también te interese:  Telefónica y GOfit diseñan con inteligencia artificial el gimnasio del futuro

“Estos proyectos están permitiendo mejorar la actividad comercial y dinamizarla, generando un efecto positivo en la actividad económica de los pueblos y ciudades, la generación y mantenimiento del empleo, la cohesión social y la lucha contra la despoblación”, señaló.

CONVOCATORIAS 2023

Entre las convocatorias para este ejercicio, el Ejecutivo destacó la valoración de proyectos de la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial, sirviendo como aliciente a las entidades locales para promover acciones de eficiencia y ahorro energético en sus demarcaciones.

Además, se aumenta la dotación económica de la línea de ayudas de zonas rurales con una cuantía de 22 millones para el 2023. La línea de mercados sostenibles se mantendrá con 60 millones y la línea de zonas turísticas contará con 24 millones.

Por último, se informó de los resultados y los programas previstos en el marco del convenio anual entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España para el desarrollo de actuaciones para mejorar la competitividad del comercio minorista a través de las cámaras de Comercio regionales.