MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social reunirá este martes, a las 11.00 horas, a sindicatos y patronal para ultimar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

La reunión se produce después de que a finales de 2022 el Ministerio de Trabajo presentara en su sede las conclusiones de la actualización del informe encargado a un comité de expertos con el objetivo de que el SMI alcance el 60% del salario medio en España al término de la legislatura. El documento inicial se publicó en 2021 pero, ante el repunte de la inflación, la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió que el estudio fuera actualizado.

De esta forma, la propuesta que plantearon el pasado diciembre los expertos para que el Gobierno pudiera cumplir con su compromiso de legislatura incluía una subida de entre 46 y 82 euros al mes, partiendo de los 1.000 euros en los que está fijado en la actualidad el SMI tras ser prorrogado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año 2022 y a la espera de que sea actualizado.

Díaz no ha querido dar una cifra, aunque el pasado miércoles apostó por una subida “fuerte” del salario mínimo, ya que, a su juicio, se ha demostrado como la mejor herramienta para contribuir a la salida de las crisis. Además, señaló que es partidaria de que el SMI suba en la parte alta de la horquilla que el comité de expertos nombrado por Trabajo trasladó al propio Gobierno en su informe.

Quizás también te interese:  Los aeropuertos españoles registran 77,4 millones de pasajeros en el primer cuatrimestre del año, un 1,9% más que en 2019

Más cautos se muestran desde el Ministerio de Asuntos Económicos, cuya titular y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, pone el foco en buscar el acuerdo con todas las partes, incluida la patronal.

Ante este escenario, CCOO pide que el SMI suba hasta el entorno de los 1.082 y los 1.100 euros, mientras que UGT se muestra más contundente y reclama que se incremente hasta los 1.100 euros.

De su lado, CEOE plantea una propuesta de subida del 4%, situándose en los 1.040 euros. La patronal hizo este planteamiento por escrito, coincidiendo con la celebración de una reunión de la mesa del diálogo social a la que no acudió presencialmente el pasado diciembre.

Esto sucedió en un contexto en el que CEOE mostró públicamente su enfado con el Ministerio de Trabajo por acordar con Bildu, y sin pasar por el diálogo social, devolver a la Inspección de Trabajo la potestad de pronunciarse ante los expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas.

No obstante, de cara a fijar el SMI, el Estatuto de los Trabajadores no mandata que se tenga que negociar la cuantía, pero sí hacer una consulta previa con los agentes sociales. En el Estatuto también se establece que se tendrá en cuenta para fijar la cuantía los precios, la productividad, la coyuntura económica general y la participación del trabajo en la renta nacional.