– Según un estudio de Randstad

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El 56% de los españoles temen perder su empleo, lo que supone el porcentaje más elevado de Europa y es una cifra que se sitúa 19 puntos por encima de la media (37%), según un estudio publicado este jueves por Randstad.

Países de del entorno como Italia (34%), Reino Unido (28%) o Francia (24%) se encuentran bastante por debajo. De hecho, solo los trabajadores de India (70%), México (61%) Argentina y Brasil (ambos con el 60%) tienen un mayor miedo a perder su trabajo que los españoles.

Además, España también es pesimista en cuanto a las posibilidades de encontrar un empleo rápidamente en el caso de que los trabajadores pierdan el actual. Solo el 43% confía en hallar un empleo con celeridad, siete puntos porcentuales por debajo de la media y solo por encima de Italia (37%) a nivel internacional.

De acuerdo con los datos de este estudio, realizado con datos de más de una treintena de países, más optimistas se muestran los trabajadores de Países Bajos (58%), Estados Unidos (56%), Alemania (52%) o el Reino Unido (47%).

Los españoles también son los europeos que más se preocupan porque la actual situación de incertidumbre económica afecte a su empleo. Así opina el 73% de los trabajadores encuestados, 19 puntos porcentuales por encima de la media del estudio y solo superados, a nivel mundial, por India (80%), México (77%) y Argentina (75%). En el entorno español, esta situación preocupa al 41% de los trabajadores franceses, al 40% de los alemanes o un tercio de los neerlandeses.

Quizás también te interese:  S&P mantiene la calificación a largo plazo del Sabadell en 'BBB' y mejora la perspectiva a positiva

SEGURIDAD LABORAL

La seguridad laboral es otra preocupación de los trabajadores en España. El 94% de los españoles dan importancia a la estabilidad a la hora de buscar un empleo, dos puntos porcentuales más que la media mundial (92%). Los países que más importancia otorgan a este tema son India (97%), México o Brasil (ambos con el 96%); los que menos, Japón (85%), Dinamarca (87%) y Francia (88%).

Por otra parte, el 85% de los españoles, igual que los alemanes, consideran que su empleo actual les aporta seguridad laboral, un punto menos que la media del estudio (86%). Menos seguros se sienten los trabajadores italianos (84%), franceses (83%) o japoneses (75%).

El informe de Randstad concluye con unas recomendaciones para aumentar la sensación de seguridad laboral: potenciar la comunicación, apoyar a los trabajadores con beneficios en situaciones de bonanza económica y, en caso de reducción de plantilla, proporcionar indemnizaciones y planes de transición de carrera que ayuden a los profesionales.