– De ellas, 482 han sido recibidas vía web y correo electrónico, y otras 394, de manera directa

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

RTVE anunció este martes que ha recibido 876 canciones de todos los estilos y artistas durante los 40 días que ha durado la selección de candidaturas para el Benidorm Fest 2023, la llave para participar en el festival de Eurovisión. La cadena afirmó que en esta edición participan más «caras conocidas» y candidaturas «profesionales».

De las 876 canciones recibidas, 455 fueron vía web a través de formulario y 27 por correo electrónico, mientras que las 394 restantes fueron enviadas de manera directa mediante las discográficas y los sellos editoriales. En 2021 se recibieron 886 canciones, 692 vía web y 194, a través de discográficas.

Son datos globales similares a los de la primera edición aunque, según RTVE, se «ha experimentado una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes», explicó RTVE. Esta edición «se ha estandarizado el envío de propuestas a través del formulario abierto en la web de RTVE» por parte de todo tipo de artistas.

En este momento, el grupo de trabajo de RTVE de Eurovisión está escuchando los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas que participarán en el Benidorm Fest los días 31 de enero y 2 de febrero, en las semifinales, y en la gran final del día 4.

VARIEDAD DE ESTILOS Y CANTANTES

Otro dato destacable, según la entidad, es que muchos artistas han apurado hasta el último momento para enviar su candidatura, y en las últimas 24 horas llegaron unas 150. En cuanto a los estilos musicales, destacan, según RTVE, desde el pop más comercial a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos, hasta rap y reguetón.

«También es muy destacable la presencia de gente joven, grupos, solistas, artistas de la escena indie, grupos que triunfaron en los años 90 y los 2000, e incluso algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm. También hay propuestas tras las cuales hay artistas con comunidades muy grandes en TikTok», explicó RTVE.

En cuanto a edades, hay candidaturas para todos los públicos: la más joven es de un artista que cumplirá los 16 en 2023, la edad mínima para participar en Eurovisión, y la mayor cumplirá 76 años este año. Al final del proceso, ocho canciones lucharán por ganar la segunda edición del certamen.