MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este lunes la concesión del Premio Nacional de Músicas Actuales 2022 a la artista catalana Silvia Pérez Cruz, por «la calidad creativa e interpretativa de su carrera».

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Joan Francesc Marco, puso de manifiesto «la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas», y su «inquebrantable compromiso con la belleza».

El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Músicas Actuales, un galardón dotado con 30.000 euros.

Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) es licenciada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). Fue cofundadora y cantante del grupo Las Migas entre 2004 y 2010 y formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler, si bien su debut como compositora y solista llegó con ’11 de novembre’ (Universal, 2012), por el que recibió un disco de oro; éxito que repitió en 2014 con ‘Granada’ (Universal), publicado a dúo con Raül Fernández ‘Refree’, con quien coprodujo su trabajo anterior.

En 2017, publicó ‘Vestida de nit’ (Universal Music), en el que combinó clásicos de su repertorio y canciones inéditas con arreglos propios y de colaboradores cercanos como Joan Antoni Pich, Javier Galiana de la Rosa y Carlos Montfort.

Dos años después se embarcó en una gira con el pianista menorquín Marco Mezquida, una colaboración que concluyó en Japón con la grabación de un disco en directo en el Blue Note de Tokio (Japón), que tuvo como nombre ‘MA. Live in Tokyo’.

El 2 de octubre de 2020 publicó su último trabajo: ‘Farsa (género imposible)’, un proyecto que recoge la realidad compositiva de los tres años anteriores a través de 13 canciones originales con letras propias y algún poema prestado.

También se ha introducido en otras disciplinas, como el teatro, la danza y el cine, de la mano de Gino Paoli, Stefano Bollani, Lluís Homar, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Liniker, Javier Colina, Joan Manuel Serrat y Lluís Llach, entre otros, y ha cantado junto a prestigiosas formaciones como la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons.