MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

EH Bildu destacó este martes que ha acordado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social dotar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de la capacidad y potestad para la autorización administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), reforzando así el papel de este organismo en la Ley de Empleo.

Para Bildu, gracias a esta enmienda, se dotará a la Inspección de Trabajo de «un papel decisorio en la supervisión y el control de los despidos colectivos para que obedezcan a causas objetivas».

Esto será, en opinión de la formación vasca, una «protección extra» para los trabajadores que se encuentran en riesgo de iniciar un ERE. En concreto, esta medida se incluirá en la ley a través de una modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores.

«Esta medida incluye una de las principales demandas de EH Bildu junto a otras fuerzas de izquierdas para su inclusión en la reforma laboral y supondrá una protección laboral adicional para los trabajadores que nunca debieron haber perdido», señaló la formación vasca, que recordó que es uno de «los elementos centrales que eliminó la reforma laboral de Rajoy en 2012 para facilitar los despidos colectivos».

Tal y como recoge la enmienda transaccional aprobada, la autoridad laboral recabará «con carácter preceptivo» y obligatorio el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que deberá ser evaluado en el improrrogable plazo de quince días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas para incorporarlo al procedimiento.

Concretamente, la enmienda aprobada detalla que «el informe de la inspección se pronunciará sobre la concurrencia de las causas especificadas en la comunicación inicial y constatará si la documentación presentada por esta se ajusta a la exigida en función de la causa concreta para despedir».

«La Inspección de Trabajo, por tanto, evaluará y emitirá su conformidad o no sobre las causas alegadas por la empresa para la ejecución del despido colectivo, aportando así una medida de protección laboral capital para los trabajadores y trabajadoras frente a las empresas», añadió Bildu. De este modo, destacó que ha votado a favor de la Ley de Empleo a cambio de la inclusión de esta medida.

En opinión del grupo soberanista vasco, la Inspección de Trabajo debe tener «un papel central y capital mucho más importante del que le otorga la legislación vigente en la actualidad», por lo que indicó que esta medida va en esa dirección.

Finalmente, este partido reclamó más medios para que la Inspección pueda llevar a cabo su labor.