MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este jueves en su página web el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos.

Según el Gobierno, el presupuesto de esta línea de ayudas ha aumentado en un 42% con respecto a la anterior programación del Plan Nacional Apícola (PNA) y pasa de 300.000 a 519.464 euros anuales.

El proyecto de orden incorpora algunas novedades para aprovechar la flexibilidad introducida por el plan estratégico para la aplicación de la PAC en España, como el incremento del presupuesto total de la línea ya mencionada y del alcance de la financiación de los proyectos, que podrá ser de hasta el 100% de los costes subvencionables, cuando hasta ahora el máximo era el 85%.

Por otro lado, se amplía el horizonte temporal de las investigaciones y se permite la presentación de proyectos plurianuales de hasta tres años de duración. Hasta ahora solo se permitían programas anuales, dada la limitación establecida por el concepto de campaña apícola que establecían los reglamentos comunitarios en el anterior periodo de la PAC.

Otros dos cambios están relacionados con los posibles beneficiarios de la ayuda, hasta ahora restringidos a las agrupaciones de productores asociadas a un centro de investigación. En este sentido, los propios centros y equipos de investigación especializados en la materia podrán solicitar también las ayudas, que igualmente cuenten con un consorcio de actuación con agrupaciones de apicultores.

Además, por petición del sector, se rebaja de 100.000 a 50.000 el umbral de acreditación de colmenas necesario para optar a la ayuda.

Quizás también te interese:  El Banco de España calcula que unos 550.000 hogares se podrían acoger a las medidas para hipotecados en riesgo de vulnerabilidad

Esta nueva norma viene a sustituir a la anterior Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre, así como su modificación de 2017, para incluir las novedades establecidas en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que ha entrado en vigor este año. Los programas de investigación forman la línea 5 de los siete tipos de actuación que conforman la Intervención Sectorial Apícola (ISA), que sustituye al anterior Plan Nacional Apícola, aprobada el pasado octubre mediante el Real Decreto 906/2022.

“La investigación en el sector de la apicultura es una necesidad de primer orden, puesto que la compleja casuística multifactorial, que afecta al sector, necesita de nuevas soluciones, como el conocimiento sobre las cuestiones sanitarias, en particular sobre la varroosis, así como sobre la detección y cuantificación de las propiedades físico-químicas que inciden en la composición y calidad de miel”, recordó el Ministerio.

Este nuevo proyecto de orden corresponde a la línea 5 de la nueva Intervención Sectorial Apícola, que busca promover la cooperación del sector con organismos especializados para crear programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura.