MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte dio este lunes el pistoletazo de salida a la Semana Cervantina, que concentrará hasta el próximo 27 de abril una serie de actividades culturales dedicadas a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora el 23 de abril.

Según informó Cultura, la Semana Cervantina arranca hoy con la presentación del cartel del ‘Día del Libro 2022’ y el tradicional tendido de banderolas conmemorativas en las distintas lenguas oficiales del Estado, en la fachada de la sede del departamento dirigido por Miquel Iceta.

El cartel, elaborado por la ilustradora Elena Odriozola, se ha realizado a partir de un poema de la galardonada con el Premio Cervantes en su última edición, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

La Semana Cervantina tendrá su punto álgido en la entrega del Premio Cervantes, que tras dos años de retiro forzoso por la pandemia, recuperará su tradicional formato en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), bajo la presidencia de los Reyes.

A su vez, Cultura agasajará a Cristina Peri Rossi con un acto de homenaje que se celebrará mañana en la sede del madrileño Museo Nacional del Romanticismo, en el cual se recitarán sus versos y se hará una lectura dramatizada de pasajes escogidos de su obra narrativa, intercalados con piezas de música y baile.

El programa de la Semana Cervantina se completa con otra serie de actividades, realizadas en colaboración o a títulos propio por otras instituciones culturales, como el clásico Festival de la Palabra, de la Universidad de Alcalá; la tradicional lectura continuada de El Quijote, que comenzará este jueves en el Círculo de Bellas Artes; la lectura-homenaje de los poetas a Cristina Peri Rossi en la Residencia de Estudiantes; la conferencia del Museo Casa Natal de Cervantes sobre la galardonada con el Premio Cervantes; el depósito del legado ‘in memoriam’ del poeta José García Nieto en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes; o la exposición sobre Peri Rossi, titulada ‘Cristina Peri Rossi: la nave de los deseos y las palabras,’, en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá.

Quizás también te interese:  Disfruta de la mejor música en directo en los mejores locales de Avilés

Los actos vinculados a la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor podrán consultarse en la siguiente página web: ‘https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/libro/mc/dialibro/presentacion/2022/inicio.html’.