– La periodista Clara Viçenc retransmite mediante audiodescripción los encuentros del Bàsquet Girona

– En el Día Mundial de la Radio, la ONCE asegura que la radio a los ciegos les ha abierto “una ventana al mundo”

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La periodista catalana Clara Viçenc se mueve con igual soltura frente al micrófono de una sala de radio como la del pabellón municipal de Fontajau, donde juega el equipo de baloncesto Bàsquet Girona. Clara se sienta en las gradas para retransmitir en tiempo real el partido a los asistentes con discapacidad visual mediante un sistema de audiodescripción. Este lunes con motivo del Día Mundial de la Radio la locutora insiste en la capacidad conectar y emocionar al público ciego a través de la voz.

En una entrevista a Servimedia, Clara cuenta el modo en que combina su profesión de periodista, pues actualmente trabaja en la televisión de Girona, con su pasión por el baloncesto. Ambas circunstancias le condujeron a ser durante un tiempo la ‘speaker’ oficial de las retransmisiones en tiempo real de los partidos de baloncesto del Bàsquet Girona.

Pero todo cambió el pasado mes de diciembre, a raíz de las acciones preparadas con motivo de la ‘Semana de la Discapacidad’. Hicieron una prueba piloto y quedaron tan satisfechos que en el departamento de comunicación del club se plantearon: “¿Y por qué no ofrecer un servicio de audiodescripción para nuestros socios ciegos?”.

La periodista recuerda que le propusieron probar con las audiodescripciones y aceptó, pese a carecer de experiencia. De hecho, asistió durante un par de semanas a unos cursos de formación en la sede de la ONCE en Girona.

VER CON EL OÍDO

En aquel momento, la dirección del club decidió adquirir diez dispositivos (muy parecidos a los que usan los guías turísticos o los que se emplean para la traducción simultánea) con un alcance de bastantes metros que permite al locutor explicar todo a través de un micrófono. Pero ese ‘todo’ es lo que le faltaba por definir a Clara.

“Yo es que no tenía claro que necesitaban los asistentes ciegos de mí”, rememora. La joven periodista asegura que mantiene contacto permanente con el equipo de la ONCE que le formó, antes y después de cada encuentro deportivo.

“Me aconsejaron que, aparte de explicar el partido, podía incluir otros datos como, por ejemplo, si el pabellón está lleno o no, si el público se levanta o el color de las camisetas. Son detalles que no habría tenido en cuenta como ‘speaker’ y ellos me ayudaron a verlos”.

Con el paso del tiempo y tomando muchas notas, Clara ha aprendido cuáles son los detalles que verdaderamente aportan un información complementaria a estos asistentes que, por otro lado, escuchan la narración tradicional del ‘speaker’.

Quizás también te interese:  La actividad teatral de la Bienal de Arte de Fundación ONCE se inaugura este viernes con 'Madre de azúcar', obra de Cláudia Cedó

“Por ejemplo, cuando tú estás en un partido puedes ver el marcador, si vas ganando o no, pero ellos no. Entonces yo voy recordándoselo constantemente; la diferencia de puntos, si van empatados o no, y así pueden entender, por ejemplo, por qué la gente que les rodea está más nerviosa”.

Además, a la periodista le ayuda mucho en su trabajo las conversaciones que mantiene con las personas que siguen el encuentro a través de audiodescrición. Confiesa que a veces los usuarios de este servicio le dicen al finalizar el encuentro que “se han dado cuenta de que era un partido muy rápido, con jugadas veloces, porque han notado que hasta le faltaba el aire cuando estaba retransmitiéndolo”.

UNA VENTANA AL MUNDO

Clara recibió desde el primer momento muestras de gratitud por parte de ‘su público’, ya que para algunos este servicio ha supuesto un cambio notable. “Antes escuchaban un partido por la radio o alguno, me cuenta, había ido a un pabellón para ver un partido, pero dependía de su acompañante para que este se lo contase todo”.

La locutora ha logrado con sus precisas descripciones complementar la mirada de estas personas con discapacidad visual que, según señala, “antes se perdían muchas cosas y no vivían la experiencia al cien por cien”.

En esta misma línea, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, en declaraciones a Servimedia, valoró este lunes positivamente iniciativas como la de este club de baloncesto y señaló otras actuaciones similares que se están llevando a cabo en la actualidad.

“En La Coruña, en el fútbol; alguna experiencia en el sur con la radio; también para seguir las corridas de toros los aficionados taurinos, etcétera”, enumera para destacar que este tipo de narraciones hacen inclusivos todos estos espectáculos para las personas con discapacidad visual.

En el Día Mundial de la Radio, Carballeda, que colecciona aparatos radiofónicos desde los 19 años y atesora ya más de 400 piezas, aseguró que “la radio para los ciegos es algo importantísimo”. “Nos ha abierto la ventana al mundo y la escuchamos mucho, permanentemente”.

Asimismo, el presidente de la entidad social quiso destacar el poder de la radio como herramienta de comunicación: “Es bonito que la radio te ayude a conocer, a seguir aquellos aspectos que de no ser por alguien conocedor que te lo explica con detalle y te ayuda a vivirlo, estaríamos aislados”.

Para los seguidores con discapacidad visual del Bàsquet Girona, ese ‘alguien conocedor’ es Clara Viçenc. Desde que llegó a la cancha con sus audiodescripciones, la discapacidad hizo un mate por la accesibilidad.