MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inició este miércoles en Burgos una ronda de contactos que le llevará por distintos puntos de la geografía española para reunirse con representantes del sector cultural con los que compartirá los avances habidos en el desarrollo del Estatuto del Artista.

Según informó Cultura, la reunión tuvo lugar en el Teatro Principal de Burgos, y en ella estuvieron presentes el Gremio de Artistas Plásticos, la Asociación Entredessiguales, la Asociación de Aristas Plásticos de Gamonal, el Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), la plataforma ‘online’ Todocreativos, la Asociación de Artes Escénicas de Burgos, el Comité de Folclore, el Centro de Danza Hélade, la Federación Coral Burgalesa, la Orquesta Sinfónica de Burgos, el grupo La M.O.D.A. y la Asociación de Libreros.

En su intervención, Iceta analizó la situación del Estatuto del Artista, una herramienta cuya forja nace con la pretensión de «dotar a la cultura, sus empresas y trabajadores, de un marco jurídico justo y estable, que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones idóneas».

También detalló que su concreción permitirá «la adecuación del régimen fiscal, laboral y de Seguridad Social de los artistas a la realidad actual para el óptimo desarrollo de su actividad, atendiendo a la diversidad y peculiaridad esencial que caracteriza dicha actividad: la intermitencia».

A su vez, Iceta especificó que ya se han acordado o están negociándose el desarrollo de 38 de las 57 medidas incluidas en el informe de la Subcomisión sobre el Estatuto del Artista aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, algunas de las cuales ya han iniciado su tramitación legislativa.

Del mismo modo, expuso el calendario de acciones previstas, entre las cuales se encuentran los trabajos con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la mejora y el desarrollo de la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística que genere derechos de propiedad intelectual.

Informó de que la próxima reunión de la Comisión Interministerial se celebrará en mayo en el Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar la cuestión de las enseñanzas artísticas.

Por último, comentó que los grupos de trabajo siguen analizando las medidas recogidas en el informe de la Subcomisión para abordar su concreción con la participación del sector cultural, algo que, dijo Iceta, espera que esté ultimado antes de finales de año.