MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, planteó este martes «una alianza con la cultura» para que RTVE sea «la gran plataforma mediática y el escaparate de la industria cultural y creativa».

Lo hizo en una rueda de prensa en la que aseguró que «no pretendemos alcanzar las máximas cuotas de audiencia. Sabemos que somos líderes en programas culturales en España, y nuestro objetivo después de una pandemia es que la gente vaya al cine, fomentar la música popular, los conciertos, obras de teatro, que el tejido cultural de España sea un amigo preferente de RTVE. Y nosotros ser su escaparate de la industria creativa y cultural. Estamos a la escucha de los ciudadanos y de lo que demanden».

Por su parte, el director general de Educación y Cultura de RTVE, Ignacio Elguero, desgranó en la rueda de prensa algunos de los proyectos culturales que se integrarán en la programación de RTVE.

Una de las grandes apuestas televisivas es ‘Groenladia’ que descubrirá, con música en directo, la nueva generación de creadores y dará visibilidad a la nueva movida española. El programa mostrará las creaciones de los nuevos grupos musicales y de otras disciplinas como pintura, escritura, videocreaciones, dramaturgia, cine, etc. Una generación que será atendida y escuchada en la radiotelevisión pública para crear un espacio común de intercambio de ideas.

Las letras también serán protagonistas en la nueva programación. ‘Un país para leérselo’ será un espacio literario en el que cada semana se conversará con escritores y lectores desde una ciudad española, donde además se descubrirán las novedades editoriales y librerías locales.

La conversación más pausada, en forma y fondo, será en ‘Encuentros’. Un diálogo con grandes personalidades de la historia viva de España: científicos, académicos, escritores, pintores, músicos… Las más interesantes personalidades del panorama humanístico español.

La divulgación didáctica y entretenida llegará cada día a La 2. ‘Culturas2’ será un magacín cultural que acercará la actualidad, las novedades de todas las artes y las ciencias, así como las actividades de las instituciones más relevantes de España En el mismo participarán la RAE, el Instituto Cervantes, Patrimonio, Nacional, Acción Cultural Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y diversos museos nacionales y autonómicos.