MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, ha iniciado las obras para dotar a la zona regable del Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora (Almería) de una planta solar fotovoltaica que permita reducir los costes energéticos derivados del bombeo del agua de riego hasta la balsa de Ballabona por un importe de 802.977 euros.

Según informó este lunes, la planta flotante se construirá sobre la balsa de Abellán para aumentar el autoconsumo, de manera que los regantes puedan aprovechar las horas diurnas para bombear e impulsar agua hasta la balsa de Ballabona, y así obtener un mayor volumen de agua almacenada y mejorar la eficiencia de la red hidráulica.

La planta beneficiará a 150 regantes que cultivan 800 hectáreas en el municipio almeriense, que, según el departamento de Luis Planas, verán “reducidos los costes energéticos de sus explotaciones y contarán con más agua para el riego”.

Tanto el bombeo como la nueva planta fotovoltaica estarán controlados mediante tecnologías de la información, que permitirán su gestión integral.

Esta actuación se enmarca en el ‘Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I y cuenta con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Quizás también te interese:  Telefónica, premiada en el Mobile por su contribución a reducir la brecha educativa