MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Fundación Músicos por la Salud informó este lunes de que ha llegado a 500.000 personas a través de los microconciertos que realiza habitualmente en las unidades de Salud Mental de los principales hospitales de España, ya que existe evidencia científica y empírica de que esta actividad «mejora el estado de los pacientes y acelera su recuperación».

La Fundación realiza microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios de España durante todo el año para personas con problemas de salud mental. Por ejemplo, en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Katia Márquez, música de la fundación Músicos por la Salud toca la guitarra todas las semanas.

Como explicó Juan Francisco Blázquez, enfermero de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, «ha habido pacientes que se han recuperado antes y su ingreso ha sido diferente gracias a la participación de la música y actuaciones como la de Katia».

«Para las personas que permanecían aisladas en su habitación, identificadas como personas conflictivas, la música ha conseguido mejorar su conducta y sentirse reconocidos, identificados y parte del grupo», destacó Blázquez.

Para ello, los microconciertos de Músicos por la Salud «consiguen involucrar a los pacientes a tal punto que terminan bailando, haciendo la conga, dando palmas o tocando un instrumento», afirmó el enfermero de la Unidad de Psiquiatría.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. Sin embargo, entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado.

Además, según la encuesta europea de salud, en España, a mediados de 2020 había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo, el 5,25 % de la población mayor de 15 años de todo el país. De todas ellas, 230.000 personas sufrían una depresión grave.