MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El exministro de Cultura José Guirao falleció esta madrugada en su domicilio de Madrid a los 63 años, por una enfermedad que le fue diagnosticada en marzo de 2021, según informó la Fundación Montamadrid quien lamenta «profundamente» su pérdida.

Además de ministro de Cultura entre 2018 y 2020 fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994-2000) y llevaba vinculado desde 2001 a la Fundación Montemadrid, donde impulsó y dirigió La Casa Encendida, el centro que convirtió en referente de la cultura contemporánea y que está ubicado en el barrio de Lavapiés.

Abandonó La Casa Encendida en junio de 2018 cuando fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. En 2020, tras su paso por el ministerio, se reincorporó a la dirección general de la Fundación. A finales de 2021 comunicó al Patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

El cuerpo será velado a partir de las 16.00 horas en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.