MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Las políticas dedicadas a la cultura contarán con una dotación presupuestaria de 1.804 millones de euros, un 13,5% más que la cantidad consignada en 2022.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentó este jueves en el Congreso de los Diputados.

El grupo de programas de promoción cultural dispondrá de 349 millones de euros, de los que 318 millones de han consignado en el programa de promoción y cooperación cultural, destacando la partida, por importe de 210 millones para financiar el bono cultural joven, una iniciativa que comenzó en 2022 con el objetivo de «facilitar el acceso de los públicos más jóvenes a la cultura y al mismo tiempo revitalizar y dinamizar la industria cultural».

A su vez, los programas de música y danza, de teatro y de cinematografía supondrán un total de 343 millones de euros, gestionándose los dos primeros por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y el tercero a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

En ese sentido, el programa de música y danza contará con una dotación de 118 millones de euros; el de teatro con una partida de 58 millones; y el de cinematografía, con 167 millones.

En el caso del programa de cinematografía, se mantendrán las líneas de ayudas del ejercicio anterior y se recuperarán y crearán nuevas líneas en el marco de la legislación vigente; mientras que el Fondo de Protección a la Cinematografía dispondrá de 108 millones.

Por su parte, los programas de museos y exposiciones estarán dotados con 228 millones de euros. En este ámbito, destaca la financiación de un nuevo plan extraordinario de mejora de las infraestructuras culturales a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, que alcanza un importe total de 39,4 millones de euros, el incremento en 13 millones de euros del capítulo de inversiones del presupuesto del Museo Nacional del Prado para afrontar las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo Nacional del Prado.

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico supondrán un total de 175 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 127 millones de euros. Se contará con nueve millones para la la adquisición de obras de arte y bienes del Patrimonio Histórico.

Por último, grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 113 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

También se incluyen créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las Bibliotecas Públicas del Estado y en los Archivos Históricos Provinciales, destacando las obras de construcción de la nueva sede de la Biblioteca de Málaga.

Dentro del nuevo plan extraordinario de mejora de las infraestructuras culturales se asignan 12 millones de euros para obras en archivos y 11 millones de euros para obras en bibliotecas.