MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid invertirá casi 5 millones de euros en el «fortalecimiento» del sector cultural de la región, a través de una convocatoria de ayudas dirigidas a la aceleración empresarial de proyectos.

Según informó este miércoles el Gobierno regional, la subvención media asciende a 100.000 euros por beneficiario, teniendo en cuenta que el 70% del total se destinará a inyectar capital y el 30% restante servirá para financiar servicios de mentoría, formación intensiva, apoyo en la búsqueda de financiación o desarrollo de redes de contacto.

Podrán acceder a estas subvenciones profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pymes, microempresas y personas físicas, con el compromiso de estas últimas de constituirse como empresas o autónomos al recibir la ayuda.

También deberán tener residencia permanente en el territorio español y desarrollar su actividad económica en la región en alguna de las fases de la cadena de valor: creación, producción, distribución, exhibición o comercialización; y pertenecer al sector de las industrias culturales y creativas.

DOTACIONES ECONÓMICAS

Las dotaciones asignadas se harán efectivas en septiembre de este año, cubren hasta el 80% del presupuesto de la acción a poner en marcha, y el 20% restante se cubrirá con recursos propios y otras fuentes de financiación pública o privada. Los gastos vinculados al desarrollo del proyecto deberán haberse efectuado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026.

Las bases de este programa han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y el próximo 2 de febrero se abrirá la convocatoria, que será publicada por el mismo medio. Todos los interesados podrán acceder a un webinar informativo para aclarar cuestiones relativas a la presentación de proyectos cuya fecha y forma de acceso se anunciará en próximas fechas.

Las ayudas están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU y tienen como objetivo fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector de las industrias creativas y culturales.