MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La ONCE y el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) presentaron este miércoles la 18 Bienal de Teatro (#BienalTeatrONCE), que recorrerá los escenarios de trece ciudades y localidades de toda la Comunidad entre el 26 y el 29 de abril con un programa de 15 representaciones a cargo de diez compañías, compuestas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual.

El director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, y el delegado de la Organización en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, fueron los encargados de detallar todos los pormenores de esta Bienal, en un acto celebrado en el Teatro Principal de Valencia.

Les acompañó el director general del IVC, Abel Guarinós. Además, dos actrices del grupo valenciano ‘Samaruc’ ofrecieron un pequeño adelanto de lo que se verá en los diferentes escenarios.

PROGRAMA

Con sede en Valencia, la Bienal se inaugurará en Castellón de la Plana, el día 26 de abril, y llegará a Torrent, Alcoy, Alzira, Alicante, Burriana, Elche, Orihuela, Paterna, Gandía, Elda y Játiva. Además de las propuestas sobre los escenarios, esta 18 Bienal contará también con dos actuaciones musicales a cargo de grupos en los que participan artistas con discapacidad visual.

En esta ocasión, participan diez compañías de teatro promocionadas por la ONCE e integradas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave: ‘Samaruc’, de Valencia; ‘Valacar’, de A Coruña; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘La Ruina’, de Albacete; ‘Sa Boira’, de Baleares; ‘El Malecón’, de Málaga; ‘Tiflonuba’, de Huelva; ‘Homero’, de Sevilla; y ‘Amanida Teatre’, de Tarragona. El programa contempla también una actuación a cargo del grupo de música valenciano ‘Eterno Dilema’, y la también valenciana coral Allegro como artistas invitados.

El público podrá acudir a todas las funciones con entrada gratuita, previa retirada, hasta completar aforo. Las invitaciones pueden retirarse en las taquillas o en los centros de ONCE de la Comunidad Valenciana a partir del 10 de abril.

Tanto la representación inaugural en el Teatro Principal de Castellón de la Plana, como la de clausura en el Teatro Principal de Valencia, contarán con audiodescripción para el público con ceguera y con bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y los diferentes ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrollará.

COMPAÑÍAS

Los grupos de teatro apoyados por la ONCE cuentan en su haber con una larga y reconocida trayectoria: Samaruc (Valencia) nació en Valencia en 1992 como taller de teatro formado en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, y en la actualidad lo dirige Begoña Sánchez. En 1997, ya como compañía teatral, participó en la VI muestra de teatro ONCE con Escuela de mujeres de Molière. Desde entonces, ha participado en diferentes ediciones de estas bienales con obras de autores tan prestigiosos como Valle-Inclán, Shakespeare o Aristófanes.

En sus 31 años de existencia, tanto la compañía como sus actores y actrices han cosechado diferentes premios y reconocimientos a su labor teatral y han formado parte de iniciativas tan prestigiosas como la participación en la Fira Modernista de Carcaixent o en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Dirigido por Pedro Rubín, Teatro Valacar (A Coruña) nació en el año 1989 como taller de teatro y pronto se convirtió en compañía teatral, siendo el primer grupo de teatro de personas ciegas de Galicia. Entre sus últimos montajes, destacan espectáculos como ‘Flechas del ángel del olvido’, de Sanchis Sinisterra; ‘Ataque preventivo’, de Juan Pablo Heras, o ‘Enamórate a ciegas’, con dramaturgia y dirección de Pedro Rubín. Actualmente, promueve el Premio FTV de Integración en las Artes Escénicas y el Festival de teatro FTV que se celebra en A Coruña.

Muxicas (Ourense) es un espacio de creación artística conformado por actrices y actores ciegos o con discapacidad visual grave. Creado y apoyado por la ONCE en Ourense, el grupo lleva más de 25 años sobre las tablas, consolidándose como agrupación teatral y representando más de catorce espectáculos por los teatros de toda España, entre los que destacan ‘La zapatera prodigiosa’, ‘Arsénico por compasión’ o ‘El inspector’. Destaca también su participación en cinco bienales de teatro de la ONCE con obras como ‘Baby boom en el paraíso’, ‘La visita de la vieja dama’ o ‘El inspector’. Lo dirige Tito Asorey.

Dirigido en la actualidad por Agustín Sasián, La Luciérnaga (Madrid) se creó en 1984 como taller teatral en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid. En 1989 es reconocida como agrupación artística y comienza a llevar a escena obras de alto nivel de prestigiosos autores como Tennessee Williams o Antonio Buero Vallejo. A lo largo de su dilatada trayectoria, la agrupación ha abarcado obras y estilos muy eclécticos y de gran calidad que le han valido numerosos reconocimientos. Sus hitos más recientes son la participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, así como diversos galardones en el I Festival Nacional de Teatro Amateur Villa Arganda del Rey o en el XVIII Certamen Paco Raval de Águilas

Quizás también te interese:  El 26% de los españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social, un 1,8% menos que en 2021

La Ruina (Albacete): nace en 1990, caracterizándose siempre por trabajar, de la mano de distintos directores, el género cómico con obras como ‘Aquí no paga nadie’, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ o ‘Las cinco advertencias de Satanás’. En 2017, se consolidó como agrupación artística a través de la representación de dos de sus obras más emblemáticas: ‘Ensayando un Don Juan’ y ‘Coplas y Romances de Cordel’, esta última representada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En 2019 la compañía es galardonada con varios premios como el otorgado por la Fundación Virgen de Fuensanta o en el Festival de teatro Francisco Nieva. Su director actual es Juanma Cifuentes.

Sa Boira (Palma de Mallorca) arrancó en el año 1987 fruto de una colaboración entre la Delegación Territorial de Baleares y el grupo de teatro Taula Rodona Teatre. En sus más de 30 años de trayectoria, el grupo ha representado más de 50 montajes en los cuales ha trabajado todos los géneros teatrales: clásico, tragedia griega, cómico, contemporáneo… Su ámbito de actuación comprende tanto el territorio español como el ámbito internacional, donde han participado en festivales de reconocido prestigio como el Festival internacional de la Habana. Asimismo, cabe destacar su participación en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Está dirigido por Bernat Pujol.

Tiflonuba Teatro (Huelva) es el resultado de un largo y paciente proceso de muchos años para conseguir el presente estilo, personalidad y calidad interpretativa del grupo, bajo la dirección de Teo Domínguez.

La compañía trabaja diariamente en la consecución de dos objetivos fundamentales: promover la presencia de personas con capacidades diferentes como miembros activos del mundo de la cultura y acercar el teatro a todos los escenarios posibles. Durante los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 las propuestas de Tiflonuba han acudido a un gran número de teatros y festivales, y han sido galardonadas con varios premios, como el premio del público en el II Certamen de Teatro Feminista de Extremadura o el premio del público en el IV Certamen de Teatro Aficionado Juan León Márquez de Bujalance.

Homero (Sevilla) nace en 1989, realizando desde su debut montajes caracterizados por su variedad y eclecticismo como ‘Bodas de sangre’, ‘Miles Gloriosus’, ‘Construyendo a Verónica’, ‘¡Ponte el Bigote, Manolo!’ o ‘Historias mínimas’. Homero apuesta por la innovación y la unión de las artes visuales, sonoras e interpretativas, facilitando la integración de las personas con discapacidad visual en el ámbito teatral, compartiendo tablas con alumnos de Arte Dramático y participando en actividades comunes pioneras con profesionales de dicha escuela. La compañía viene siendo solicitado por distintas entidades públicas y privadas, actuando en pueblos y ciudades de toda España en circuitos de teatro amateur.

A nivel pedagógico ha colaborado en muestras de teatro para Institutos o Casas de la Juventud, fomentado así la cultura y abogando por la inclusión social. En su larga trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en muestras de teatro de ciudades como Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Huelva o Córdoba. Lo dirige en la actualidad Gonzalo Validiez.

Dirigido por Mel Rocher, el Malecón (Málaga) nace en el año 1989 como un taller de aprendizaje de teatro. En 2003 estrena su primera obra de envergadura y a partir de 2006 el grupo consolida su línea de trabajo a través de montajes como ‘El velatorio’ o ‘Farsa del cornudo apaleado’. En 2015 forma parte de la programación del XXXII Festival de Teatro de Málaga en la sección OFF con ‘Hay un ladrón en mi casa’, así como de la XII Bienal de Teatro de la ONCE como grupo invitado. Ya a partir de 2017, el grupo consolida su línea ascendente con el fomento de nuevas técnicas interpretativas y la consolidación del grupo, que ha devenido en montajes tan relevantes como ‘Maniobras teatrales en la oscuridad’, ‘Animal mundi’ o ‘Seven’.

Amanida Teatre (Tarragona) nace en Tarragona en 1994. Desde entonces, y hasta ahora, ha estado formada en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE. Durante sus casi treinta años de trayectoria ha participado en muestras teatrales de la ONCE, en el Festival Ecléctic de la ciudad de Tarragona y en otras muestras y semanas culturales de Cataluña. Asimismo, ha subido a los escenarios de diferentes entidades culturales, tanto públicas como privadas; y desde 2012 participan anualmente en la revella de Sant Jordi de Tarragona. Su directora es Nuria García.

En el año 2013, los Grupos de Teatro de la ONCE fueron reconocidos con el Premio Max de Teatro Aficionado; en 2021, la mayoría de los que participan en esta Bienal formaron parte de la producción audiovisual Si Talía fuera ciega, y a finales de ese mismo año, la ONCE recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España, en reconocimiento a la labor que desarrolla la Organización en el ámbito cultural, en general, y en particular, al apoyo y la colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo del teatro.