– Esta “intervención inmediata” busca consolidar zonas en las que exista un “riesgo inminente” de desplome

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros acordó este martes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la ejecución de obras de emergencia en el sector sureste de las murallas de Ávila, tras el hundimiento parcial acaecido en noviembre de 2022. Las obras de reconstrucción tienen un presupuesto de 329.862,79 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), realizó un estudio urgente ‘in situ’ tras el hundimiento parcial que se produjo en noviembre de 2022 en un muro construido sobre el adarve de la muralla.

Según explicó Cultura, se ha considerado necesaria “la intervención inmediata” para la consolidación de aquellas zonas en las que exista un “riesgo inminente de desprendimientos y desplomes de la propia muralla o muros ya históricos superpuestos a la misma, restituyendo la geometría previa para garantizar su estabilidad y devolviéndole sus características resistentes”.

Las Murallas, erigidas entre los siglos XI y XII sobre una antigua cerca romana, son un bien de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y forman parte de la lista de bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Quizás también te interese:  La técnica del vidrio soplado y la trashumancia, candidatas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial