MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Profesionales de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han elaborado la primera guía de asistencia práctica para el diagnóstico y tratamiento de infecciones vulvovaginales para mejorar práctica profesional de los ginecólogos.

Según la SEGO, esta guía es “pionera” en España e incluye toda la información conceptual y descriptiva de las infecciones vulvovaginales, sus posibles causas y síntomas, las principales pautas y medidas basadas en la evidencia científica para el diagnóstico y tratamiento. También recopila las novedades terapéuticas más recientes y las actuaciones que se deben poner en marcha ante posibles recaídas.

“En la práctica clínica no siempre es posible determinar las causas etiológicas ni los factores desencadenantes de este tipo de infecciones”, explicó la Sociedad, que lamentó que “a veces es la propia mujer quien se autodiagnostica y trata, teniendo como consecuencia la aparición de recaídas o repetición de la infección”, lo que supone un problema para la paciente y para el profesional que la examina.

Por ello, los ginecólogos destacan “la importancia de esta guía práctica”, ya que recoge métodos, pautas y recomendaciones de atención clínica aceptadas y utilizadas por los especialistas en cada área concreta, y que sirve de guía para la atención individualizada de las pacientes.

Según la SEGO, las infecciones vulvovaginales representan el 20% de las consultas ginecológicas en España. El 75% de las mujeres experimentan un episodio de vulvovaginitis sintomática a lo largo de su vida y el 40-50% de ellas sufre al menos un segundo episodio.

La vulvovaginitis o infección vulvovaginal es la inflamación de la mucosa vaginal y de la piel vulvar, aunque no siempre afecta a ambas zonas de forma simultánea. Estas patologías pueden presentar diversos síntomas y signos en función del tipo de infección, pero las más frecuentes son la vulvovaginitis candidiásica y la vaginosis bacteriana.

Quizás también te interese:  Músicos por la Salud pide al Gobierno incluir la música en el entorno sociosanitario