MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) aseguró en su Observatorio del Medicamento de febrero de 2023 que la venta en farmacias de los medicamentos de diagnóstico hospitalario evitaría gastos de desplazamiento a los pacientes y ahorraría 570 millones de euros a los centros sanitarios.

En este Observatorio, FEFE lanza una propuesta que no requiere cambios legales, sino “volver a la auténtica legalidad” con la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) en todas las farmacias.

De hecho, añadió FEFE, su dispensación en las farmacias de hospital, “con un criterio exclusivamente económico, está teniendo consecuencias muy negativas para los pacientes, que se tienen que desplazar: algunos en situación precaria por sus propias dolencias y otros a costa de sus horarios de trabajo”.

A esto agregó el editor del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, que “aunque estos medicamentos no devengan aportaciones, se está produciendo lo que desde FEFE denominamos ‘copago en la sombra’ por los perjuicios que ocasiona”.

La propuesta que se desarrolla en este Observatorio consiste en la compra compartida entre la distribución y el hospital. El medicamento sería adquirido a la industria por el centro hospitalario, al mejor precio que pueda negociar, mientras la distribución y las oficinas de farmacia pagarían, y obtendrían el margen legal, hasta un determinado precio.

MENOR COSTE

Con ello, subrayaron desde FEFE, “se consigue poner el medicamento a disposición de los pacientes, disminuir el coste en los presupuestos de los hospitales, de unos 570 millones de euros, y acabar con una práctica que, si no es ilegal, se le parece, porque las farmacias de hospital no están para eso”.

Quizás también te interese:  Consenso unánime entre instituciones, empresas y mundo de la cultura en promover el bienestar físico y mental en la sociedad

El ahorro en los presupuestos de los hospitales se estima en unos 570 millones de euros, aunque el coste total anual para el Sistema Nacional de Salud (Consejerías) sería de unos 230 millones de euros más.

Este mayor coste se compensa con una mayor satisfacción de los ciudadanos, que ahorrarían en medios de transporte y pérdida de horas laborales, así como, ventajas para el mantenimiento de las farmacias rurales, según FEFE.

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento del consumo de medicamentos en los hospitales que, según FEFE, no se debe solo al consumo de enfermos hospitalizados sino también a la dispensación a pacientes externos, llegando a la situación de que el gasto de medicamentos en hospitales ha superado al de las recetas desde 2018.

Por ello, la Federación de Farmacéuticos propone llegar a un acuerdo de compra compartida de los medicamentos de diagnóstico hospitalario que no requieran su administración en el propio hospital.