MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), Carmen Amores, señaló este lunes que los medios públicos autonómicos “han consolidado su audiencia” hasta un 8,4% de cuota de pantalla, más del 14% en los últimos 6 años pese a la fragmentación de las audiencias.

Estas cifras se remontan al año 2013, “uno de los mejores años para las cadenas autonómicas pese a la fragmentación de las audiencias”, según indicó la presidenta de Forta en un desayuno de prensa para analizar la situación actual del sector junto al secretario general de la Federación, Enrique Laucirica.

Durante el encuentro, Carmen Amores se refirió al impacto industrial de 1.100 millones de euros y más de 8.000 empleos directos e indirectos en España que generan los medios públicos autonómicos.

En este sentido, remarcó que “las televisiones son ahora mismo corporaciones que tienen un desarrollo importante”, con plataformas y OTT (‘over-the-top´, por sus siglas en inglés, aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión por cable o satélite), aseveró Amores. “La mayoría de nuestras organizaciones tienen ya una gran parte de contenidos digitales”, destacó, y continuó señalando que las cifras obtenidas en el último ejercicio son “un orgullo, pero también una responsabilidad”.

2023, EL AÑO DE LA TRANSFORMACIÓN

Asimismo, la presidente de Forta aseguró que “2023 ha de ser el gran año de la transformación y la innovación. Es la palanca para llegar a los públicos que no tenemos”. Y añadió que al tiempo que se destinan esfuerzos para atraer a nuevas generaciones, “no se puede desatender al público que consume contenidos convencionales”.

Quizás también te interese:  El ministro de Cultura califica a María Teresa Campos como "una de las figuras más influyentes de la televisión"

Respecto a la industria cinematográfica, Amores resaltó que Forta es uno de los principales impulsores del cine en España: “Las autonómicas hemos financiado un total de 306 producciones en línea con nuestros objetivos de apoyar al sector audiovisual y promover la cultura y producción nacional”.