MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El consejo de administración de Banco Santander, a propuesta de la comisión de nombramientos del consejo, ha acordado el nombramiento de Felipe García Ascencio como consejero delegado de Santander México y ‘country head’ del grupo en ese país, en el lugar de Héctor Grisi, que pasa a ser consejero delegado del Santander el 1 de enero.

Según informó el banco este martes, este nombramiento será efectivo a partir del próximo 1 de enero, cuando Grisi sustituirá a José Antonio Álvarez como consejero delegado del Banco Santander.

Felipe García Ascencio era hasta ahora director general de Santander México y con este cambio pasa a ser el máximo responsable del grupo financiero en el país. Santander México obtuvo un beneficio ordinario de 874 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, con un retorno sobre capital tangible (RoTE) ajustado próximo al 35%.

Felipe García se incorporó al Santander en 2020. Antes de ser nombrado director general en México fue responsable del negocio de banca mayorista (Santander Corporate & Investment Banking) en el país.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y máster en Economía por la London School of Economics, cuenta con más de 25 años de experiencia en banca habiendo ocupado posiciones de liderazgo para México y Latinoamérica en entidades como Credit Suisse y Goldman Sachs. Inició su carrera profesional en la Oficina de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Santander México es uno de los principales bancos del país, con una cuota de mercado del 13,3% en crédito y del 11,8% en depósitos. A 30 de septiembre de 2022, tenía más de 101.000 millones de euros en activos totales y 20,9 millones de clientes.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, destacó que «el gran trabajo realizado por Héctor en los últimos años sitúa a Santander México en una posición envidiable para seguir creciendo, ahora bajo el liderazgo de Felipe». Botín se reafirmó en su «confianza en que México es uno de los mercados más dinámicos y con mayor potencial del grupo».

Por su parte, Felipe García Ascencio apuntó que «el apoyo del grupo será fundamental para seguir construyendo un banco que se destaque de su competencia por su cercanía al cliente e innovación de productos, solidez y banca responsable».