MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Real Patronato sobre Discapacidad presentó este lunes una experiencia pionera que permite la subtitulación de la radio en directo a través de reconocimiento en voz y procesamiento del lenguaje natural.
El sonido se recoge en la emisión y se envía a la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) , tras ser sincronizado junto con el subtítulo generado, de tal modo que “todos puedan acceder en igualdad de condiciones” a la programación de radio emitida por Radio Nacional de Radio Televisión Española (RTVE)”, señaló el Real Patronato sobe Discapacidad en un comunicado.
Esta colaboración entre el ente público y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) surge para dar respuesta a las necesidades de las personas sordas “asegurando sus derechos y en cumplimiento del servicio público encomendado a ambas entidades”, remarcó. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio este 13 de febrero, RNE arranca la emisión de Radio Nacional subtitulada para personas sordas a través de la TDT.
RADIO PARA TODOS
En el marco del proyecto ‘Radio para todos’ se realizó una prueba este lunes con la que se da cumplimento a la normativa vigente en materia de accesibilidad universal y, aseguró el Real Patronato, “nos sitúa en la vanguardia internacional para blindar el derecho constitucional de acceso a la información”.
Asimismo, la entidad subrayó que con este proyecto de innovación tecnológica “pretende dar servicio de radio accesible para personas sordas a través de los diferentes canales de emisión: TDT, WEB, RTVE Play y redes sociales”.
Para alcanzar este fin se emitirán a lo largo de este lunes, en directo y de manera automática, subtítulos generados con una herramienta desarrollada en el CESyA, conocida como ‘Mercurio’, y apoyada por un sistema de transcripción en directo (en esta ocasión se utilizará el transcriptor de Google).