MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno, a la que pertenece la patronal estatal Spain Nightlife, ha llegado a un acuerdo con la compañía BMAT, compañía experta en tecnología ‘Music Recognition Technology’ (MRT), para instalar esta tecnología en discotecas y, con ello, identificar de forma automatizada la propiedad intelectual de las canciones que se reproducen para “asegurar que los royalties lleguen a los artistas, compositores y productores”.

Según la patronal, hace décadas era “imposible” conocer lo que sonaba en un club, pero ahora, gracias a la tecnología de huella digital de audio, se puede conocer con el “máximo nivel de detalle”.

Spain Nightlife subrayó que la música que suena en clubs, bares, pubs o discotecas es “muy diferente” a la que se escucha en radios o televisiones y es “vital” que la industria sea consciente de ello.

El director de operaciones de BMAT, Jaume Vintró, señaló que su software “ayuda a todas las partes a ser transparentes con los artistas que representan. Además el sistema de reconocimiento puede ser auditado abiertamente para demostrar que las identificaciones son correctas.

“Esta alianza sellada hoy muestra el compromiso del sector del ocio nocturno con la industria musical y lo que la sustenta – artistas y compositores – para ayudar a que estos reciban el reconocimiento y royalties que se merecen cuando su música es reproducida en establecimientos abiertos al público, lo cual es digno de reconocer y de agradecer”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, afirmó que el sector “está totalmente comprometido con la tecnología de reconocimiento de música en bares y clubes para que se retribuya de forma adecuada y justa a los legítimos propietarios de las obras musicales que se reproducen en nuestros locales”.

Quizás también te interese:  El Gobierno pone en marcha un programa para impulsar la cultura y el podcast en español y lenguas cooficiales

“Este acuerdo de colaboración sellado ayer entre ambas entidades permitirá que se pueda implementar el sistema MRT de BMAT en más de 200 países, siendo que artistas y compositores de todo el mundo se verán beneficiados y su trabajo será remunerado adecuadamente”, añadió.