MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en la Universidad CEU San Pablo, convoca su 24 edición desde este viernes 18 al 20 de noviembre en torno al lema ‘Proponemos la fe. Transmitimos un legado’.

La iniciativa trata de hacer «una propuesta» tras la denuncia de la cultura de la cancelación de las libertades, «incluida la religiosa», que cada vez tiene más peso en la sociedad actual, asunto que se abordó en la anterior edición, según indicó el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, en un reciente encuentro con la prensa.

De hecho, comentó la dificultad de insertar campañas de publicidad y marketing «en las que aparezca la palabra ‘católicos’ o una cruz».

La nueva entrega, que espera congregar a un millar de personas en formato híbrido (presencial y ‘online’) propone transmitir el legado del cristianismo que se recibió de anteriores generaciones, base de unos valores que «sustentan la dignidad y la condición única e irremplazable de cada ser humano como hijo de Dios y hermano de los demás hombres», remarcaron sus promotores.

El director del congreso, Rafael Sánchez Saus, reconoció que «uno de los problemas de la transmisión de la fe es haber renunciado al legado y no tener nada que transmitir». A ello hay que sumar otras situaciones como que «cada vez cuesta más que grandes personalidades católicas vengan a manifestarse» porque «confesarse católico es un impedimento para considerarse figura» en un ámbito profesional; o que «cosas que antes eran fáciles, ahora son complicadas», como llevar a los hijos de cierta edad a misa.

PONENTES EXPERTOS

Para ello, la iniciativa contará con un plantel de ponentes internacionales y expertos en distintas materias, desde la educación y la familia, a la historia, la economía o el derecho, repartidos en conferencias magistrales y talleres temáticos para propiciar el diálogo. En este sentido, Bullón de Mendoza apeló a los católicos a «buscar lo que nos puede unir». «Los católicos dialogamos con todo el mundo menos con nosotros mismos», remarcó para justificar la pertinencia de este congreso.

El político, excandidato a la presidencia de Chile y presidente de Political Network for Values, José Antonio Kast; el director del Centro B. Kenneth Simon de Estudios Estadounidenses de la Heritage Foundation, Richard Reinsch; el presidente de European Fraternity, el archiduque Imre de Habsburgo-Lorena; el pintor Augusto Ferrer-Dalmau; y el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, son algunos de los ponentes que recoge el programa.

Como antesala al evento, hace unos días se celebró una conferencia inaugural a cargo de la directora general de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, que fue presentada por su sobrina, Lidia Jiménez Rodríguez, también profesora de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo.

Desde este viernes 18 tienen lugar las jornadas, propiamente dichas, que ahondarán en el legado hispano de la fe católica, la tradición y el papel de los cristianos en Europa.

Asimismo, están previstos varios talleres sobre la familia, la historia, la economía, la ciencia, el derecho, el arte y la educación. El histórico, que ha levantado un gran interés según los organizadores, lo impartirá el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.