MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional Sueca y Europol, han desarticulado una organización criminal de origen sueco, dedicada al tráfico de drogas entre España y Suecia por carretera, con el empleo de camiones.

Según informó el Ministerio del Interior, la operación en la que se ha detenido a 19 personas en total en los distintos países, tiene su origen en Suecia entre los años 2019 y 2020, en una investigación de blanqueo de capitales, en la que se pudo relacionar e identificar a los responsables de una de estas redes con el tráfico de drogas entre España y Suecia, con varios de sus miembros asentados en la provincia de Alicante.

A partir de ese momento, y a través de diversas Órdenes Europeas de Investigación instruidas por la Audiencia Nacional, en septiembre del pasado año se dio comienzo a la investigación en España, la cual ya estaba siendo por su parte igualmente instruida en Suecia.

Los investigados inicialmente realizaban compras en España de mercancía que era exportada a otros países en camiones. En dichos vehículos introducían la droga y realizaban el transporte por carretera utilizando para ellos la cobertura de los documentos justificativos para el movimiento de dicha mercancía.

La vigilancia permitió identificar tres envíos con las citadas características. En el primero se intervinieron 250 kilos de cannabis en Gotemburgo con destino Suecia, en el segundo detectado en Estocolmo se hallaron 300 kilos de cannabis y en el último intervenido en Burdeos se capturaron 162 kilos de marihuana.

Una vez que se pudieron acumular las suficientes evidencias contra los principales investigados en febrero del presente año se logra detener a cuatro de los integrantes de la organización en el país nórdico. En España y en el marco de una Orden Europea de Detención emitida por Suecia, se procedió a la detención de otra persona.

Quizás también te interese:  Cultura entregará al Archivo Histórico Provincial de Huesca el último lote del archivo y biblioteca de Joaquín Costa

SEGUNDA FASE

Semanas más tarde, se detectó un nuevo transporte de droga llevado a cabo por una red de transportistas de origen lituano relacionada con la organización investigada. Al tener identificado el transporte se puso en marcha un dispositivo de vigilancia y seguimiento. Los conductores realizaron una parada en la provincia de Alicante dónde depositaron la mercancía para más tarde introducirla de nuevo en el camión.

Ante la certeza por parte de los investigadores de que en dicha provincia se había introducido una nueva partida de estupefaciente dispuesta a ser distribuida a otros países europeos, se decidió interceptar el mismo, cuando el camión llegaba al municipio de Castellón de la Plana.

Se comprobó que en el interior se escondían 44 kilos de marihuana, motivo por el cual se detuvo a los conductores. Al día siguiente se localizó al resto de implicados en la entrega de la droga y se llevó a cabo el registro domiciliario de la vivienda. En la misma se encontró un cultivo ilegal de cannabis. Se incautaron 250 plantas de marihuana además de 8 kilos de cogollos de marihuana ya recolectados.