MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Un desayuno a ciegas, un circuito de movilidad, una exposición de material utilizado por las personas ciegas, teatro representado por actores y actrices con ceguera y una exhibición de perros guía son las actividades que se desarrollarán durante la Semana de la ONCE en el Principado de Asturias, que tendrá lugar del 15 al 19 de mayo, en Oviedo, bajo el lema ‘Contigo transformamos vidas’.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias, Marta Malgor Vázquez; la delegada de la ONCE en el Principado, Yobanka Cuervo; y la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, presentaron este lunes las actividades para que la sociedad asturiana conozca de primera mano la labor que desarrolla el Grupo Social ONCE en favor de las personas con ceguera o discapacidad visual.

La primera de las actividades será un desayuno a ciegas, con representantes de la sociedad asturiana, que se celebrará el lunes, 15 de mayo, a las 10.00 horas, en el Hotel NH Principado, en el que los comensales, provistos de antifaz, vivirán en primera persona las mismas sensaciones que las personas ciegas, durante una actividad tan cotidiana como es desayunar. Serán ayudados por técnicos de Rehabilitación de la ONCE que les explicarán algunas técnicas a la hora de sentarse ante una mesa.

Del martes 16 al jueves 18 tendrá lugar una exposición de material específico que utilizan las personas con ceguera o discapacidad visual para la vida diaria, el trabajo, etc. Los visitantes podrán conocer las adaptaciones de diferentes objetos que estas personas utilizan en su educación, empleo, manejo de nuevas tecnologías, ocio, etc.

Quizás también te interese:  ¡Disfruta de la Mejor Música en Directo en los Locales de Bilbao!

Además, se instalará un circuito de movilidad en el que las personas que lo deseen, provistas de antifaz, podrán meterse en la piel de las personas ciegas y enfrentarse a los obstáculos a los que se enfrentan en su vida cotidiana. Una muestra de obras del Museo Tiflológico de la ONCE pondrá el broche de accesibilidad a estas actividades, ya que pueden ser tocadas por el público.

La cultura también tendrá cabida en esta Semana de la ONCE de Asturias, con la actuación de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual ‘Grupo La Esfera’, que representará la obra ‘¡Europa Europa!’, el jueves, 18 de mayo, a las 19.30 horas, en el Teatro Pumarín.

El viernes, 19 de mayo, los protagonistas serán los perros guía de la ONCE que realizarán una exhibición, a las 12.00 horas, en la Plaza de la Escandalera de Oviedo. Y a las 17.00 horas tendrá lugar una charla-mesa redonda bajo el título ‘Perros guía de la ONCE’, en el Ciber Centro de la Lila.