MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este martes la concesión del Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2023 al colegio público ‘Andalucía’ de Sevilla, en la modalidad Fomento de la Lectura, y a la revista ‘Librújula’, en la categoría Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación.

El jurado, presidido por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, destacó del colegio ‘Andalucía’ su “espíritu de lucha de una comunidad educativa que apuesta decididamente por el fomento de la lectura como antídoto contra las desigualdades en un entorno difícil como es el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas”.

También alabó la conversión de la biblioteca del colegio en “el centro de atención y educación” y en “la pieza fundamental de un trabajo en las aulas y fuera de ellas, abriendo su puerta a toda una comunidad en riesgo de exclusión social, para que tengan la oportunidad de tener otra vida a través de los libros”.

Al mismo tiempo, refrendó que el galardón supone el “reconocimiento a toda la comunidad educativa, por su enorme esfuerzo para impulsar la actividad lectora y creer en el poder transformador de la lectura”.

En cuanto a ‘Libríjula’, el jurado subrayó que se trata de “una revista dedicada a los libros que constituye un punto de encuentro para los amantes de la lectura” y que representa “un ambicioso y atractivo proyecto cultural que comparte la pasión por la literatura, con especial atención a la poesía y al cómic”.

Saludó su “capacidad de adaptación a un nuevo ecosistema en el que conviven el tradicional formato impreso, la versión digital y la introducción de innovadores formatos como el ‘podcast'”. En definitiva, ‘Libríjula’ es un “ejemplo de cómo se transforma la experiencia en innovación hacia la búsqueda de nuevos públicos lectores”.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural la Casa García Valdecasas

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura, en sus modalidades de Fomento de la Lectura y de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, recompensa y reconoce a “una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera”.

Cada año se premia a dos personas físicas o jurídica, una de las cuales ha de haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros para cada una de las modalidades.