MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo de Plena inclusión Madrid y músicos de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) participaron en una nueva edición de los talleres ‘Toca y Descubre’, donde los asistentes experimentan y comparten tiempo y espacio a partir de la práctica musical.

Este proyecto responde a la necesidad de derribar barreras en el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la cultura, un derecho que, según la Unesco, “responde a nuestras necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales… y aporta cohesión social, sentido de pertenencia e interacción comunitaria”.

Con motivo del Día Europeo de la Música que se celebra mañana miércoles, Plena Inclusión Madrid ha compartido la experiencia desarrollada en ‘Toca y Descubre’, que se fundamenta en la participación de un colectivo con grandes dificultades para el acceso a la cultura en actividades creativas.

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, destacó “el privilegio que supone compartir tiempo, espacio y experiencias” con músicos profesionales de la OCNE, a quienes agradeció la continuidad en la colaboración que desarrollan desde hace cinco años.

Luengo puso en valor la metodología que desarrolla Juanjo Grande, mediador del proyecto, a la hora de establecer un lenguaje nuevo de aproximación basado en la confianza y en la experimentación con los participantes, así como la posibilidad de habitar un espacio como el Auditorio Nacional, donde se desarrollan los talleres.

Esta edición de ‘Toca y Descubre’ consistió en seis sesiones de dos horas de duración, en las que participaron los músicos y colaboradores de la OCNE Hugo Enrique, Jesús Campo, Mario Pérez, Antonio Arias, Jordi Navarro, Carlos Casadó y Álvaro Octavio. Con ellos colaboraron Pablo Igualada, Mario Tofiño, José Carlos Pino y personas con discapacidad intelectual y personas de apoyo de las asociaciones Ami3 y Círvite.

Quizás también te interese:  Cultura acercará el Camino de Santiago a los jóvenes a través de la música y la palabra