MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido ampliar hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven con el objetivo de “fomentar y facilitar” la “máxima participación” de los jóvenes en el programa.

Así lo anunció este miércoles el departamento de Miquel Iceta en un comunicado emitido tras la publicación de dicha medida en el Boletín Oficial del Estado y en el que precisó que, hasta el momento, han sido más de 279.000 las personas que lo han solicitado, una cifra que ya ha “superado” la de admitidos en la edición anterior

Para solicitar el Bono Cultural Joven, las personas que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web https://bonoculturajoven.gob.es.

Los jóvenes nacidos en 2005 pueden realizar la solicitud en su nombre, o bien a través de un representante mayor de edad, adjuntando un modelo de representación firmado por ambas partes, según explicó Cultura.

Asimismo, puntualizó que la empresa pública Correos, entidad encargada de la gestión del pago del Bono Cultural Joven, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios.

PROCESO PROGRESIVO

Desde ese momento y una vez revisada la documentación presentada, las tarjetas se están emitiendo de forma “progresiva” hasta alcanzar el total de jóvenes solicitantes.

Cada una de estas solicitudes es “revisada” y sometida al proceso de “control individualizado” de subvenciones de la Administración General del Estado y, una vez concedido el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión.

Quizás también te interese:  Cultura conmemorará el lunes el Día de las Bibliotecas reivindicando las que se encuentran en espacios libres y abiertos

En paralelo, Cultura indicó que más de 3.000 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del programa que el gabinete de Iceta puso en marcha en 2022.

“Los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural y, por otro, ofrecer un respaldo adicional al sector cultural”, sentenció el ministerio en relación a esta ayuda de 400 euros para “disfrutar” de la cultura.