MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este miércoles la concesión del Premio Nacional de Poesía 2023 a Yolanda Castaño, por su obra ‘Materia’, de la que el jurado destacó “la poderosa poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”.

El jurado, que presidió la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, subrayó que en ‘Materia’, Yolanda Castaño “nos muestra una poesía metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva y, a la vez, directa, radical y feminista”.

También observó que Yolanda Castaño “explora, de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Poesía, cuya dotación es de 30.000 euros.

Quizás también te interese:  El PNV celebra la reforma "proporcional" del delito de sedición: "La música nos suena bien"