MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El cineasta vizcaíno Víctor Erice recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián en reconocimiento a una trayectoria que, con sólo cuatro largometrajes, cuenta en su historial, entre otros muchos reconocimientos, con la Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Oro a la mejor película y el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde su proyectará su última película ‘Cerrar los ojos’; un hito que se producirá 50 años después de la Concha de Oro a su primer largometraje en solitario: ‘El espíritu de la colmena’, según informó el Festival de San Sebastián.

De hecho, será la actriz Ana Torrent, que trabajó con Víctor Erice en ‘El espíritu de la colmena’ y que vuelve a trabajar con él en ‘Cerrar los ojos’, quien le entregue la estatuilla.

El Festival de San Sebastián inauguró hace seis años una línea de Premios Donostia vinculada a cineastas cuya contribución al cine es indiscutible, como Agnès Varda (2017), Hirozaku Koreeda (2018), Costa-Gavras (2019) y David Cronenberg (2023).

La trayectoria de Víctor Erice ha estado vinculada al Festival de San Sebastián, como lo demuestra que su director, filmando uno de los tres episodios de ‘Los desafíos’ (1969) junto a José Luis Egea y Claudio Guerín, fue seleccionado en la Sección Oficial y recibió la Concha de Plata a la mejor dirección.

Cuatro años después, con su primer largometraje en solitario, ‘El espíritu de la colmena’, recibió la Concha de Oro. ‘El sol del membrillo’ (1992) fue seleccionada en la selección ‘Made in Spain’, tras recibir el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en Cannes; mientras que la película colectiva ‘Ten minutes Older: The Trumpet’ formó parte de la sección Zabaltegi en 2002.

Quizás también te interese:  Descubre los mejores locales de música en directo en Almansa: una experiencia sonora que no puedes perderte

El Festival acogerá ahora ‘Cerrar los ojos’, tras su paso por Cannes y Toronto, una historia sobre la mirada hilada en torno a una película inconclusa y a la misteriosa desaparición de un actor. La cinta se proyectará tras la gala del Premio Donostia.