– TikTok ha sido la red social que más ha crecido en el último año en usuarios, según la CNMC

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El envío de mensajes instantáneos a través de plataformas como WhatsApp fue utilizado diariamente por casi el 70% del conjunto de los españoles en el último trimestre de 2022, mientras que casi un 42% de los españoles no usó el teléfono fijo para llamar y un 60% no mandó SMS desde su móvil.

Son datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del IV Trimestre de 2022, que analiza los usos de Internet en España y que ponen de relieve que el porcentaje de usuarios que llamaron cada día a través de plataformas de mensajería instantánea son más (8,5%) que los que llamaron a diario usando el teléfono fijo (6,6%).

En conjunto, nueve de cada 10 españoles utilizaron Internet al menos una vez en los últimos tres meses. De ellos, casi el 80% se conectó a la red de manera diaria. Entre las personas que se conectaron a Internet de manera regular, la mayoría utilizó de manera habitual Facebook (56,1%), que continuó siendo la red social más demandada, seguida de Instagram (49,8%).

De este modo, las aplicaciones de Meta fueron las redes sociales más utilizadas, aunque Instagram fue la que tuvo mayor crecimiento de las dos. Sin embargo, la red social cuyo uso aumentó más fue TikTok (23,6%) con cinco puntos porcentuales más en el último año.

Con todo, el reinado de WhatsApp continuó en el cuarto trimestre de 2022, ya que casi el 94% de los españoles que usaron habitualmente Internet utilizaron esta aplicación de mensajería instantánea para comunicarse a través de mensajes, y un 66,8% también para realizar llamadas y videollamadas.

Quizás también te interese:  Greenpeace escala hasta el logo de 'IberTrola' con el mensaje: "Nos chupa la energía"

Por su parte, Instagram fue la opción escogida por el 24,5%, Facebook Messenger y Telegram por el 18% y Skype por el 4,2%. La diferencia para la telefonía online fue aún mayor, Instagram contó con un 6,6% de los internautas, 10 veces menos que WhatsApp.

Según el Panel de Hogares de la CNMC, ocho de cada 10 españoles con smartphone lo utilizaron para comunicarse a través de los servicios de mensajería online (como WhatsApp y Telegram) a diario. Casi la mitad aseguraron estar al día de sus redes sociales a través de su teléfono y cuatro de cada 10 del correo electrónico. Los servicios con menor uso diario fueron la visualización de vídeos (26,8%), los juegos (20,8%) y los servicios de localización (9,4%).

Finalmente, casi el 60% de los usuarios de telefonía online valorarían positivamente la posibilidad de que hubiera interoperabilidad entre las plataformas de comunicación. Por ejemplo, que se pudiera realizar una llamada desde WhatsApp a un usuario de Skype y viceversa. De existir tal opción, pero aplicada a la mensajería electrónica, un 52% de los usuarios de este servicio también estarían satisfechos con ella.