-Ha captado 433.000 nóminas con la campaña con la que ofrece hasta un 5%

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, manifestó este viernes que el hecho de que en España haya más depósitos bancarios que en otros países evidencia que “falta cultura financiera porque hay oportunidades de inversión” que no se aprovechan en mayor medida.

Así lo dijo Gortázar en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos por la entidad en el primer trimestre del año en el que ganó 855 millones, un 21,1% más que en el mismo periodo de 2022, tras pagar 373 millones por el impuesto.

Al ser preguntado sobre la remuneración de los depósitos, comentó que irá “evolucionando” y que empezará por los saldos más grandes y por las empresas.

No obstante, quiso señalar que el ahorro en España se encuentra en mayor proporción en depósitos bancarios que en otros países y parte de ese comportamiento lo atribuyó a que “falta cultura financiera porque hay oportunidades de inversión”. Quiso aclarar que no está “echando la culpa” a los clientes, sino que “tenemos mucho que hacer como país para generar cultura financiera”.

El banco registró un saldo de depósitos al cierre de marzo un 1,4% inferior al cierre de 2022, mientras que anotó unas suscripciones netas positivas cercanas a 3.800 millones de euros, con especial pujanza de los fondos de inversión y los seguros de ahorro.

“A los ahorradores tenemos que ayudarles a entender” que hay otros productos que generan mayor rentabilidad que los depósitos “asumiendo riesgos”, según Gortázar, que agregó que desde el banco deben “explicarlo bien” al cliente. Citó que en CaixaBank tienen productos de rentas vitalicias a un 3% y “hay muchas razones para pensar y explicar hacia dónde debe ir su dinero”, comentó.

Quizás también te interese:  España recibió casi 8 millones de pasajeros aéreos internacionales en octubre

En Letras del Tesoro, ante el interés que vienen suscitando en los últimos meses en los particulares, Gortázar cifró en 1.700 millones el volumen registrado a través de CaixaBank.

Por otra parte, al ser preguntado por la campaña que lanzaron para captar nóminas ofreciendo hasta un 5% TAE cuando superen los 2.500 euros, Gortázar indicó que se han logrado atraer a 433.000 nóminas hasta marzo, fecha en la que terminó la campaña.

Además, para nóminas por encima de los 1.200 euros, se ofreció un televisor LG de 32”, si se cumplen las condiciones de vinculación (domiciliar al menos tres recibos y realizar un mínimo de tres compras con tarjeta al trimestre).

La plataforma de banca digital de CaixaBank, ‘imagin’, también se sumó a la iniciativa de captar nóminas y quienes la lleven durante el primer trimestre del año obtendrán un ingreso de 50 euros en la cuenta y, para las nóminas superiores a 1.000 euros, el importe aumenta a 200 euros.

En cuanto al impuesto extraordinario a la banca que a CaixaBank le ha supuesto 373 millones a pagar en este primer trimestre, Gortázar opinó que los tribunales les darán la razón y “no es probable que se quede” instaurado. Consideró que es “una cuestión ideológica” y que no se justifica ni se ajusta a la legalidad. Dijo en varias ocasiones que el banco ha abonado en este primer trimestre casi 1.000 millones en impuestos y ha ganado 855 millones. No obstante, confirmó que el banco cumplirá los objetivos de su plan estratégico.