MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y otras cinco instituciones organizarán entre los próximos 7 y 9 de noviembre la 14ª edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas y la Música, que se desarrollarán bajo el lema ‘La creación como impulso para la transformación social’.

Las jornadas tendrán un variado programa en el que se incluyen ponencias de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales, talleres activos y teóricos, conversatorios, comunicaciones de proyectos, tres espectáculos y distintas actividades en las que se analizará la labor realizada por entidades y artistas para mejorar la inclusión en sus comunidades.

De este modo, las jornadas comenzarán el 7 de noviembre con una acción creada por la compañía valenciana ‘El pont flotant’, que será el preámbulo de la ponencia inaugural que se centrará en el proyecto británico ‘Paraorchestra’, cuyo director ejecutivo, Jonathan Harper, y su productora, Hannah Williams Walton, reflexionarán sobre las barreras que hay que suprimir en el ámbito de la música clásica para ofrecer oportunidades a los músicos y creadores con discapacidad e impartirán al día siguiente un taller práctico con las claves de su experiencia en la formación de la primera orquesta inclusiva.

La primera fecha de las jornadas concluirá con el espectáculo ‘O outro lado da dança’, de la coreógrafa y bailarina Diana Niepce, una artista portuguesa que investiga el lenguaje corporal a través de su transformación y experimentación fuera de la norma.

El segundo día comenzará con la presentación de ocho proyectos inclusivos seleccionados a partir de una convocatoria abierta y continuará con el trazado de un mapa comparativo de la situación de la inclusión en Reino Unido, Uruguay y España.

Quizás también te interese:  La Universidad Menéndez Pelayo presenta la exposición 'La Barraca. Teatro y Universidad: ayer y hoy de una utopía'

Luego de una mesa en la que se analizarán los proyectos artísticos en contextos sanitarios, la compañía donostiarra Tanttaka Teatroa presentará ‘Sexpiertos’, protagonizada por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, autor del texto junto a Kepa Errasti. Este relato teñido de humor cuenta la historia de dos amigos, un periodista con parálisis cerebral y una vendedora de caramelos, e invita a que los espectadores disfruten de la obra sentados en sillas de ruedas y vivan una experiencia comunitaria.

El último día de las jornadas será el turno para una selección de artistas que trabajan por la inclusión de colectivos vulnerables a través de la cultura, paso previo a la ponencia de clausura que correrá a cargo de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’.

El cierre artístico de esta edición lo protagonizará Churumbelerías con un espectáculo en el que 15 músicos en conexión con 15 personas de colectivos vulnerables de Valencia fusionarán el folklore valenciano con la música electrónica, la música de banda, la ‘performance’ y el jazz.