– La muestra celebra el 90 cumpleaños de la institución

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inauguró este miércoles en la Casa de los Guardeses de la Península de la Magdalena la exposición ‘La Barraca. Teatro y Universidad: ayer y hoy de una utopía’, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, para celebrar los 90 años de la entidad.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UIMP, Matilde Carlón, presentó la exposición, que coincide con los Cursos de Verano 2022, acompañada por el rector, Carlos Andradas; la concejala de Turismo de Santander, Miriam Díaz, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre, logra que La Barraca «esté presente en la conmemoración» del 90º aniversario de la UIMP», pues durante los tres primeros años de la institución, la compañía participó en los cursos de verano, según manifestó la vicerrectora.

‘La Barraca. Teatro y Universidad: ayer y hoy de una utopía’ es una exposición que produjo en el año 2012 la Asociación Cultural Española y que, como apuntó Carlón, es extremadamente valiosa «e itinerante como la propia Barraca y como su disposición indica».

La Barraca fue una compañía de teatro universitario ambulante dirigida por el poeta Federico García Lorca que surgió con el objetivo de llevar a diversas zonas de España el teatro del Siglo de Oro.

El comisario de la exposición, Javier Huerta, la ha concebido con fines didácticos e interactivos a través de seis secciones que evocan los baúles, maletas y elementos de atrezo de los actores. «La Barraca es una de las aventuras no sólo teatrales, sino culturales más fascinantes que nos ha ocurrido en la España del siglo XX porque significó una novedad extraordinaria», concluyó Huerta.

Además de la muestra, entre el 24 y el 26 de agosto se impartirá el curso de verano ‘La Barraca en Santander: teatro, cultura y universidad’, dirigido también por Javier Huerta, y el miércoles 24 de agosto a las 20 horas la compañía teatral interpretará en el Paraninfo de las Llamas la obra ‘Pedro Calderón de la Barca, según Federico García Lorca’.