– En el Teatro Marín, con la participación de la alcaldesa y el presidente del Grupo Social ONCE

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La ciudad de Teruel será la encargada de inaugurar la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalMúsicaONCE) que, entre el 2 y el 5 de junio, recorrerá siete ciudades y localidades de toda la región, ofreciendo 11 conciertos de la mano de un variado cartel de grupos y artistas con ceguera o baja visión.

El concierto inaugural ‘La ONCE canta a Teruel’ tendrá lugar en el Teatro Marín (Plza. de San Juan, 2) de la capital turolense, este jueves a las 19.00 horas. Será una puesta de largo de la Bienal con un conjunto de voces emergentes de la mano de la Coral Allegro, de Valencia, y las cantantes Aminah, Laura Diepstraten y Xiara. La inauguración oficial contará con la participación de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

La Coral Allegro ONCE Valencia cuenta con una larga trayectoria musical desde que fuera fundada por Juli Hurtado en el año 1982. Con el objetivo de aprender y disfrutar a través del canto coral. Combina la formación coral de sus integrantes con la proyección de este aprendizaje hacia la sociedad a través de sus conciertos. Fomenta el canto coral como herramienta de inclusión y difusión de valores como la solidaridad, el compromiso y la diversidad social. De ahí, que esté formada casi en su mayoría por personas con ceguera o baja visión.

Hasta la fecha, han grabado siete discos, el último ‘AllegRock’ (2018). En la actualidad, la coral se halla inmersa en la presentación del nuevo repertorio que será la base de su próximo disco titulado ‘Allegro Latino’, a editar en 2022 coincidiendo con el 40 aniversario de la formación.

VOCES

En cuanto a la propuesta de las solistas participantes, también todas ellas con ceguera o baja visión, abarca un abanico de diferentes estilos musicales. Así, Xiara con su dúo ‘Sueño de Calíope’, un proyecto musical en el que la cantante, de origen cubano, y la soprano y poetisa también cubana Dania D’Alfonzo aúnan estilos tan eclécticos como el fado, el jazz y la música ‘new age’, fundamentándose en una concienzuda investigación antropológica y filosófica.

Xiara es compositora, pianista e intérprete viguesa, de amplia formación artística y musical y diplomada en la especialidad de Educación Musical. Ha sido premiada en diversas ocasiones como pianista e intérprete en diferentes concursos regionales de piano e interpretación.

Le seguirá la cantante y compositora menorquina Aminah Rahman, quien a través de su música desea conquistar el corazón de las personas y ayudarlas. Nació en la ciudad de Lubaga-Kampala (Uganda), y actualmente vive en Menorca con su madre, la cantante de soul Zayna Abbas.

Quizás también te interese:  Silvia Pérez Cruz obtiene el Premio Nacional de Músicas Actuales

Su carrera profesional como vocalista empieza en el año 2016, en el seno de la Maó Jazz Band. De la mano de la Maó, comienza a asistir a numerosos eventos de jazz, a adquirir experiencia en los escenarios y ampliar su abanico de estilos, entre los que se encuentran el folk, el jazz, el soul e incluso la música electrónica y pop moderno.

Después, le llegará el turno a Laura Diepstraten para interpretar con voz y piano su tema ‘Otra visión’, entre otros, con el que se alzó como ganadora de la primera edición del concurso Euro Low Vision, el festival de Eurovisión para artista con ceguera o baja visión, que se celebró hace ahora un año.

BIENAL

Laura, con 14 años entonces, fue la participante más joven de los 17 países y compitió con cantantes y grupos de dilatada trayectoria musical, integrados todos ellos por personas ciegas o con discapacidad visual grave. ‘Otra visión’ compuesta por ella misma, cuenta la perspectiva de una persona ciega ante la vida y cómo ve de forma distinta al resto de personas videntes.

La 17 Bienal de Música ONCE recorrerá, a lo largo de cuatro días, 7 ciudades y localidades de todo Aragón, de la mano de un amplio y variado cartel de grupos y artistas con ceguera o baja visión, más de 200 músicos, de diferentes estilos musicales, promocionados por la Organización, que ofrecerán 11 conciertos en total.

Con sede en Zaragoza, la Bienal, cuya inauguración será en Teruel (el 2 de junio) y la clausura en la capital aragonesa (el día 5), llegará, además, hasta Huesca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Borja.

Esta 17 Bienal de Música ONCE, que vuelve a la región después de que tuviera que ser aplazada en 2020 a consecuencia de la pandemia, mantiene la esencia inicial con la incorporación al programa de destacadas novedades con respecto a las ediciones anteriores. La principal de ellas es la participación de diversos artistas con discapacidad visual, promocionados por la ONCE, que bien como solistas o bien como integrantes de diferentes formaciones musicales ofrecerán un variado repertorio de estilos musicales. A ellos se suman las corales y la orquesta, que tradicionalmente están presentes en todas las Bienales de Música ONCE.

El Cuponazo de la ONCE del viernes 3 de junio llevará la imagen de la 17 Bienal de Música ONCE, gracias al cual, a través de los trece millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, Aragón llegará a todos los rincones de España.