– El jurado le ha distinguido por la “singularidad” de su obra “que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea”

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte en funciones comunicó este lunes el fallo del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, que ha recaído en el artista Rodrigo Cuevas. El reconocimiento está dotado con 30.000 euros.

El jurado distinguió con este reconocimiento al artista “por la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea”. El jurado valoró asimismo que “su proyecto artístico aporta un fuerte compromiso por la diversidad” y han destacado “la intensidad de su música en directo y su imaginario sumamente personal”.

Según la biografía facilitada por Cultura, Rodrigo Cuevas (Oviedo 1985) es “un artista multidisciplinar: cantante, compositor, acordeonista y percusionista”. Cursó estudios de piano y tuba en el Conservatorio de Oviedo y de Sonología en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) de Barcelona. “Interesado también en las músicas del mundo y en las disciplinas del cabaret y el circo, su revelación artística se produjo durante su estancia en una pequeña aldea del interior de Galicia, donde entró en contacto con la música tradicional más pura gracias a las pandereteiras del lugar”, destacó el texto.

En 2012 publica su primer álbum en solitario ‘Yo soy la maga’, un disco en el que la electrónica y la música tradicional se fusionaban en una catarsis discotequera. Después creó la Dolorosa Compañía, “un provocativo dúo de verbena psicodélica con el que estuvo viajando durante tres años hasta el estreno de su primer espectáculo en solitario: ‘Electrocuplé’, con el que giró por el underground español”.

Quizás también te interese:  ¡Disfruta de la mejor música en directo en los mejores Locales de Sabadell!

En 2022 fu reconocido con el Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad y en septiembre de ese mismo año lanzó su tercer disco, ‘Manual de Romería’, que estuvo precedido por el estreno del espectáculo, basado en su último álbum, ‘La romería’, que se estrenó el pasado 30 de junio en el Festival (a)phónica de Girona, y con el que ya ha recorrido más de una veintena de ciudades este verano y tiene confirmadas numerosas actuaciones hasta 2024 en diferentes localidades nacionales y plazas internacionales de Portugal, Bélgica, Francia y México.