MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El guitarrista y compositor de música flamenca Manuel Muñoz Alcón, conocido como Manolo Sanlúcar, falleció este sábado a los 78 años de edad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de su pueblo natal, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), confirmó la noticia y el «inmenso pesar» por la muerte del artista. Asimismo, según el gobierno local, el alcalde Víctor Mora, decretará tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales a partir de este domingo, en recuerdo de su «mayor embajador».

En un comunicado, el consistorio recordó que Manolo Sanlúcar era Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio ‘Pastora Pavón, Niña de los Peines’, entre otros muchos e incontables reconocimientos.

«Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo», prosiguió el citado comunicado.

«Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo», dijo también en mayo pasado en su querida localidad gaditana.

El ayuntamiento también destacó, además de su acreditada trayectoria artística, la académica. «Siempre contribuyó a mantener y divulgar el flamenco, uno de los elementos más importantes de nuestra cultura».