PAMPLONA, 29 (SERVIMEDIA)

– La exposición, organizada por Fundación ONCE, permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre de 2022

La Casa de la Cultura de Viana, en Navarra, acoge desde este jueves, 1 de septiembre, hasta el próximo 2 de octubre, ‘El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad’, una muestra organizada por Fundación ONCE con el fin de difundir la obra de artistas con discapacidad entre expertos en arte.

La exposición, que ha recorrido ya varias localidades españolas y que retomó el pasado mes de abril en Benicarló (Castellón) su gira tras la pandemia, está formada por más de 30 obras de artistas nacionales e internacionales con y sin discapacidad.

La inauguración tendrá lugar en la propia Casa de la Cultura, situada en la Calle Navarro de Villoslada, 11-13, de la localidad navarra.

Está previsto que asistan al acto, que continuará con la inauguración de la muestra, Yolanda González, alcaldesa de Viana; Irantzu Antoñana, concejala de Cultura y Juventud; Marta Espinosa, concejala de Turismo y Festejos, y Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

Tal y como explicó Luz, el objetivo de esta exposición es divulgar la obra de artistas con discapacidad en la sociedad. «Queremos promover la plena inclusión de las personas con discapacidad a través del arte y la cultura», señaló.

Así, la jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE detalló que la muestra está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, la usan como tema de inspiración.

De esta forma, la exposición, accesible, está integrada por una treintena de obras de otros tantos artistas presentes en las siete ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebradas hasta el momento.

Entre los creadores nacionales destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.

La selección de los artistas presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por una treintena de obras de otros tantos creadores, varios con discapacidad, que la utilizan como fuente de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad.

Así, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que ya ha recorrido ciudades como Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo, Cartagena, Granada, Guadalajara, Burgos, Jaén, Toledo, Málaga, Ciudad Real, Villajoyosa o Murcia, y que muestra una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional como Cristina García Rodero, Pete Eckert o Cao Guimares, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible.