MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Unas 1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas del rebaño del Concejo de la Mesta reclamarán el próximo domingo, 23 de octubre, en el centro de Madrid la mejora de las vías pecuarias y el apoyo al pastoreo trashumante durante la 29 Fiesta de la Trashumancia.

La asociación Trashumancia y Naturaleza apoya el paso de los rebaños con sus pastores una año más por el centro de la capital para «reivindicar la conservación de las vías pecuarias y la visibilización del pastoreo y la ganadería extensiva», así como «lograr un desarrollo sostenible de todo el territorio nacional y su adaptación al cambio climático».

El viernes 21 de octubre llegará el rebaño del Concejo de la Mesta a la Casa de Campo por la Puerta del Arroyo Meaques para pasar el fin de semana en la zona ganadera de Valdeza. Se realizarán diversas actividades educativas durante el viernes y sábado relacionadas con el pastoreo trashumante.

El próximo domingo se unirán a los rebaños trashumantes representantes de los ganaderos con razas autóctonas, así como grupos de cultura popular procedentes de diversas comarcas españolas unidas por las vías pecuarias.

«Este acontecimiento no solo celebra la cultura pastoril sino que reclama más ayudas para la pervivencia del mundo rural, fundamental para la protección de la biodiversidad y la mitigación de los incendios forestales», afirmó la Asociación.

Además, este domingo se celebrará también un hermanamiento con los arrieros de la provincia argentina de Mendoza que practican la trashumancia con grandes rebaños de cabras en las montañas de los Andes.

RECORRIDO DEL GANADO

A las 10.30 horas está prevista la salida de la Casa de Campo por la Puerta del Rey para continuar por la Ermita de la Virgen del Puerto y ascender por la cuesta de la Vega hasta la calle Bailén. Hacia las 11.00 se iniciará la entrada por la calle Mayor acompañados de los grupos representantes de la cultura popular procedentes de diversas comarcas trashumantes españolas.

Posteriormente, y debido a las obras en la Puerta del Sol, los rebaños y sus acompañantes atravesarán por primera vez la Plaza Mayor para continuar por las glorietas de Santa Cruz y de Jacinto Benavente por la calle de la Cruz hasta la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá.

Hacia las 12.30 el rebaño cruzará la Plaza de Cibeles para continuar hasta la Plaza de Colón. A las 13:00, se celebrará delante del ayuntamiento de Madrid el tradicional pago de los 50 maravedís al millar de ovejas, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los pastores y pastoras de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

El regreso se realizará por el mismo itinerario hasta la Casa de Campo donde se despedirá del rebaño a las 14.30 horas.