– La acción se enmarca en la campaña de la marca que impulsa una investigación para respaldar a las peñas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

– Además, Mahou llevará su ‘Charangoneta’ por las fiestas de varios municipios de toda la comunidad para potenciar estos encuentros festivos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Mahou continúa impulsando la iniciativa que puso en marcha hace un año para lograr que las peñas sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Las peñas son esos lugares donde siempre volvemos para disfrutar de momentos únicos con los nuestros, especialmente en estos meses estivales. Ellas forman parte de lo que somos, nos unen y mantienen vivo el valor único del encuentro. Son también transmisoras de cultura popular y de tradiciones singulares que se mantienen vivas, generación tras generación. Para poder preservarlas”, explicó la compañía.

Con esta inciativa, Mahou señaló que busca poner en valor la relevancia de las peñas “como impulsoras de encuentros de calidad entre las personas. Para conseguir este objetivo y en primer lugar, es necesario conseguir que las peñas sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León, el máximo reconocimiento a nivel autonómico. Para lograr esto, es indispensable contar con informes científicos que avalen las características que hacen a las peñas merecedoras de este tipo de reconocimiento”.

Por ello, menos de un año después de la primera campaña para homenajear a las peñas, ahora Mahou redobla esfuerzos para que sean declaradas Bien de Interés Cultural en Castilla y León. Al no existir ningún estudio actual sobre las peñas, Mahou ha decidido impulsar una investigación que analice estas agrupaciones como fenómeno sociocultural. Para ello, ha sumado al proyecto a ‘Etnografía y Patrimonio Inmaterial’, un grupo de investigadores especializado bajo la coordinación de uno de los expertos de mayor renombre en la materia en España, Honorio Velasco, catedrático emérito de Antropología Cultural de la UNED y de origen castellano leonés.

Quizás también te interese:  El Teatro Circo Price reúne a los mejores magos del mundo en el XIII Festival Internacional de Magia de Madrid

Junto a este grupo de trabajo, la marca está llevando a cabo un estudio antropológico para destacar la importancia y el valor cultural de estas organizaciones en diversas esferas, involucrando a las peñas de forma activa en la solicitud de este reconocimiento. El trabajo de campo se realizará durante el verano en las fiestas de localidades de las nueve provincias de Castilla y León.

Adicionalmente, se analizará la posibilidad de replicar esta iniciativa en otras comunidades autónomas y a nivel internacional para lograr el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además, la cervecera viajará con su ‘Charangoneta’ visitando las fiestas de más de 17 municipios castellanoleoneses. La charanga es la banda sonora de las peñas y las fiestas de los pueblos y por eso Mahou ha creado una charanga móvil para trasladar este valor del encuentro de forma festiva y que comenzará el 20 de julio en las fiestas de Ávila, y que continuará durante todo el verano, llevando consigo la música y los encuentros propios de las fiestas de los pueblos de España.

Con este proyecto, Mahou indicó que sigue poniendo en valor a las peñas “como símbolo de tradición, encuentro y celebración. Un emblema que comparten numerosas regiones y que impulsa los encuentros de calidad entre personas, esenciales para vivir mejor”.