– Sanidad quiere desarrollar una “herramienta de autodiagnóstico”
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEnfermedadesSexuales
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) “se han disparado” en España, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), lo que puede tener un “gran impacto” en el consumo de antibióticos. El Gobierno prepara “una herramienta de autodiagnóstico” y una campaña para combatirlas.
Así lo manifestó el doctor Federico García, vicepresidente de la Seimc, durante una nueva edición de los Desayunos POP, celebrados en Servimedia y organizados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Al encuentro ‘Nuevos retos de la salud pública en la gestión de la cronicidad’ asistieron, además, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; la presidenta de la POP, Carina Escobar; la técnico superior de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Andrea García; la vocal de la Sociedad Española de Directivos de Primaria (Sedap), Julia Inés Quevedo, y el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto.
“En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, salimos mal en la foto. En este momento hay un incremento de absolutamente todo: sífilis, infecciones gonocócicas o clamidias. Y en algunas de ellas, con muchísimo impacto en el consumo de antibióticos”, aseguró el doctor durante el encuentro.
FOCO DE ATENCIÓN
Añadió que ante la importancia y magnitud del asunto, “todos tenemos esto en el foco de atención”, por lo que la Seimc ha firmado con la Dirección General de Salud Pública un convenio para formación, prevención e investigación en enfermedades de transmisión sexual, además de tuberculosis, unido a lo que ya se está haciendo en VIH y otras patologías. “Evidentemente es el momento de las enfermedades de transmisión sexual y es algo que hay que abordar y trabajar de forma muy efectiva”, recalcó el vicepresidente de la Seimc.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, destacó que el aumento de las ITS es un “tema clave” y confirmó que se está asistiendo a “ese incremento”.
También aseguró que desde el Ministerio de Sanidad no preocupan tanto los números, sino lo que está detrás del repunte de las infecciones de transmisión sexual. “Lo que nos importa es sobre todo lo que refleja esa foto y cómo abordarlo”, indicó.
AUTOTEST EN PREPARACIÓN
Por ello, Pilar Aparicio destacó que desde Salud Pública, “estamos intentando desarrollar una herramienta para el autodiagnóstico”, con el fin de facilitar “el conocimiento por parte de la ciudadanía”.
“Hemos visto lo bien que han funcionado” con la covid, añadió y destacó “el papel de la farmacia comunitaria en el desarrollo de estos autotest” de las ITS, que además “mejorarán” la resistencia a antibióticos.
La directora general de Salud Pública comentó, además, que la comunicación es otro elemento “fundamental” y, por eso, se está preparando también una “campaña de comunicación importante” para este año relacionada con las ITS”, en colaboración con la farmacia comunitaria.
En cuanto al papel de las comunidades autónomas para control de la repuesta a las ITS, Aparicio señaló que los gobiernos regionales están atendiendo a las necesidades básicas. “Atención Primaria juega un papel fundamental, pero también centros como Sandoval, específico de ITS (en la Comunidad de Madrid), y las propias unidades de enfermedades infecciosas de los diferentes centros sanitarios”.