MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Patrimonio Histórico decidió este jueves declarar a la zarzuela y la acogida tradicional jacobea como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en el marco de la reunión que están celebrando en Lanzarote.
Según informó Cultura, el Consejo tuvo en cuenta que “la zarzuela es un género lírico de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y que ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución”, convirtiéndose en un elemento “identitario” de la “cultura española” por su “versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales”.
Del mismo modo, destacó que su “extensión por el mundo hispano, con una producción específica muy importante, la convierte en un testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo identitario de la hispanidad”.
También adujo que su “vinculación con los temas cotidianos y populares y su recreación constante por la comunidad han conseguido que se sienta como una expresión integrante del espacio cultural común y vivencial”.
En cuanto a la acogida tradicional jacobea, el Consejo reseñó que es “uno de los valores esenciales del fenómeno jacobeo y responsable de su extraordinaria pervivencia desde el inicio del siglo IX hasta hoy”, constituyendo “la máxima expresión de la hospitalidad, que alberga otras expresiones históricamente importantes, como fue la protección jurídica al peregrino por su condición de tal” y representando “la más definida y esencial expresión del componente inmaterial de la peregrinación a Santiago de Compostela como elemento patrimonial”.
Por su parte, el Consejo analizará mañana la evolución de las candidaturas en curso de cara al Comité de Patrimonio Mundial 2022-2023, estando previsto que en la reunión del próximo mes de septiembre la Unesco evalúe la de ‘Menorca Talayótica’ para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial.
A su vez, se presentó y aprobó el ‘Protocolo de actuación para la implantación de energías renovables en bienes con valores culturales”, un documento que servirá de base para “compatibilizar la imparable y necesaria instalación de sistemas de energías renovables con el cuidado de los valores patrimoniales que poseen ciertos bienes y paisajes culturales”.
Del mismo modo, se presentó el programa marco que vertebrará el Plan Nacional de Arqueología, que abarca desde la propia definición de arqueología hasta su relación con la ordenación del territorio.
Por último, el Ministerio de Cultura informó al Consejo de las distintas acciones que están desarrollando en materia de arqueología subacuática, entre las que destacan la finalización de una base de datos de buques de Estado en aguas internacionales, el acuerdo firmado con Panamá para favorecer la colaboración en tareas de identificación y gestión de recursos y sitios de patrimonio cultural subacuático y las relaciones con distintas instituciones de EEUU para seguir trabajando en la difusión y coordinación de proyectos de arqueología subacuática con los pecios localizados en aguas estadounidenses.