– Denuncia las prácticas “abusivas” del Festival Les Arts de Valencia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó este martes a la Consejería de Consumo de la Generalitat Valenciana una normativa “específica” que defina “de manera urgente” los servicios “básicos” que deben ofrecer los festivales de música al aire libre y establezca distintas compensaciones en caso de “malas prácticas”, así como un cambio normativo que considere los gastos de gestión “abusivos” cuando la compra se realice a través de la página web oficial del evento.

Así lo reclamó en un comunicado en el que denunció las prácticas “abusivas” que, a su juicio, se dan en el Festival Les Arts de Valencia, con la prohibición de la entrada al recinto con comida y bebida del exterior, “obligando” a los asistentes a consumirla a precios “elevados”, algo que juzgó “injustificado” y “contrario a los intereses del consumidor” así como a las propias “directrices” de la Dirección de Consumo.

Asimismo, criticó que la organización del festival “condiciona” a los asistentes a una “única” forma de pago, a través de la pulsera ‘cashless’, “sin opción” a pagar en metálico o a través de tarjeta bancaria. “Dicha práctica es contraria a la normativa de consumo, que obliga a los empresarios a aceptar siempre el efectivo como medio de pago”, abundó.

Para la organización, otra “práctica abusiva” es el cobro de una comisión de tres euros para el reembolso del dinero cargado y también rechazó que los asistentes sólo dispongan de siete días para solicitar su devolución.

En cuanto a los gastos de gestión, que gravan un 10% el precio final de cada entrada, la OCU también estimó que “no están justificados”, ya que es el propio usuario el que “asume el peso” de la gestión de la compra de una entrada por Internet. Además, cree que “carecen de transparencia”, al estar “ocultos hasta que el usuario va a realizar el pago, incrementando inesperadamente el precio anunciado”.

Quizás también te interese:  Arranca la construcción de una nueva Escuela Municipal de Música y Danza para Latina

En paralelo, entendió “abusivo” el coste adicional de 20 euros por realizar la personalización del abono una vez transcurridos 20 días desde la fecha de compra y de 30 euros si se realiza en el momento del acceso al recinto, cuando, según la organización de consumidores, “tendría que ser gratuita”.