-La promotora mantiene la convocatoria al no haber recibido “ninguna notificación formal” sobre su cancelación

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) instó este jueves a la organización del Reggaeton Beach Festival (RBF), que tenía previsto celebrarse el 22 y 23 de julio en el espacio Iberdrola Music de Villaverde (Madrid), a ofrecer a los afectados por su cancelación la devolución del precio pagado o “una fecha alternativa” y advirtió de que el consumidor “debe poder elegir entre ambas opciones”.

Así lo precisaron fuentes de la asociación en declaraciones a Servimedia en las que subrayaron que dicha cancelación “se produce por causas justificadas”, ya que la organización “no ha presentado un plan de movilidad que garantice la seguridad de los asistentes”, por lo que, a su entender, “no es achacable a una causa de fuerza mayor”.

En este sentido, las mismas fuentes puntualizaron que también es “responsabilidad” del organizador “hacer frente a los gastos y daños generados a los asistentes”, incluidos los derivados del uso del transporte o alojamiento.

“Los gastos deben justificarse y, si el organizador se niega, habrá que recurrir a la vía judicial para exigir la indemnización”, sentenciaron dichas fuentes, al tiempo que recomendaron a quienes pagaron su entrada guardar las facturas y “reclamar por escrito en primera instancia”.

ORGANIZACIÓN

Por su parte, la organización del RBF emitió este jueves un comunicado en el que puntualizó que ha adoptado “todas las medidas requeridas por parte de las autoridades en relación al montaje de dicho evento”.

“Y se han presentado en tiempo y forma todas las correcciones pedidas en el plan de Movilidad y todas las consideraciones solicitadas en las reuniones de seguridad y de movilidad mantenidas con el Ayuntamiento y fuerzas de seguridad el lunes 17 y martes 18 de julio, respectivamente, no obteniendo ningún informe desfavorable”, abundó, al tiempo que indicó que, “hasta la fecha”, no ha recibido “ninguna notificación formal” por parte del consistorio de la capital, por lo que, “en estos momentos, se mantiene la convocatoria de la celebración del festival”.

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Locales de Música en Directo de Salamanca

Tras “aclarar” su “compromiso con la calidad”, la promotora manifestó su “voluntad de garantizar las adecuadas condiciones y medidas técnicas y logísticas para el correcto desarrollo del festival” en un recinto que, agregó, “cuenta con todos los permisos y todas las autorizaciones y cuya contratación se ha planteado como la opción más favorable para desarrollar este festival en la ciudad”.

“La organización quiere garantizar su compromiso por reforzar cualquier medida del dispositivo de seguridad o movilidad que se considere conveniente para hacer más confortable y efectivo el desarrollo del evento musical”, añadió.

En este punto, también reclamó “claridad y transparencia” en torno a las actuaciones administrativas “en aras de la seguridad jurídica de las empresas que desean desarrollar su actividad en la ciudad de Madrid” y que, a su entender, “no pueden verse perjudicadas por problemas ajenos al RBF que nada tienen que ver con los antecedentes de la organización de un festival con más de 17 ediciones por todo el país, sin ningún tipo de incidencia”.

En este contexto, la organización se mostró “convencida” de “contribuir a la imagen de marca internacional de Madrid” y, “antes de tomar ninguna decisión irreversible”, llamó a “pensar en las 38.000 personas que han preferido acudir a la capital de España para disfrutar de este festival que se desarrolla en otras 10 ciudades de España sin ningún problema y que ahora podrían ver defraudadas sus expectativas”.

Por esta razón, solicitó el “apoyo” de la administración pública para “la solución de cualquier contingencia que pueda ser necesario resolver”.