MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Fundación Endesa y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, celebrarán el próximo sábado, a las 12.00 horas, el concierto ‘Aires Tropicales’.

Será gratuito, estará abierto para todos los públicos y en él se fusionará lo clásico con lo popular, lo latino con el jazz y con los ritmos africanos. ‘Aires Tropicales’ será interpretada por el quinteto de vientos Globo Ensemble, creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, junto con el guionista-presentador de conciertos didácticos Paco Torrent.

Esta obra, compuesta por el cubano Paquito D’Rivera ofrece un recorrido en siete movimientos por diferentes ritmos de la música caribeña, desde la habanera cubana al vals venezolano o el ‘bebop’.

Además, está concebida con un sentido pedagógico, pues los diferentes movimientos funcionan a nivel individual como un amplio muestrario de timbres con los que dar a conocer al público los cinco instrumentos habituales del quinteto de viento -flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot- y otros menos frecuentes como el flautín, la flauta en sol y el corno inglés.

También se impartirá el ‘Taller de los cinco vientos’, gratuito y previo al concierto, a las 11.00 horas. La actividad está dirigida al público infantil y se realizará en el propio Parque de El Retiro. Consiste en un recorrido musical que permite acercar a los más pequeños a la música y sus instrumentos, generar un diálogo con los niños, a través de mensajes lúdicos y actividades participativas, y prepararles para una escucha activa del concierto posterior.

Quizás también te interese:  El luthier, la magia de crear una guitarra artesanal para los músicos más exigentes